Cuando Bankia era una gran inversión

Me cuenta un compañero sobre la OPV de Bankia. "En la red de oficinas tenían un indicador en tiempo real de las acciones que estaban vendiendo cada uno de los empleados". "Entre tú y yo, está previsto que nuestras acciones suban unos dos euros en el año", confiaba un empleado a Juande Portillo y David Pérez, compañeros míos que en la etapa de la OPV de Bankia hicieron la clásica ronda de incógnito por sucursales de las entidades que vendían las acciones.

Yo, confieso, no daba medio euro por la salida a Bolsa de Bankia. Pensaba que no había forma humana de que saliera a cotizar, más que nada porque la CNMV, que sabía lo que venía, obligaba a tener un tramo institucional importante en la OPV. Hablando en plata, con la red comercial funcionando a toda máquina, Bankia podría vender hoy acciones de Lehman o deuda pública islandesa. Con los grandes inversores es otra cosa. De ahí que la CNMV prohibiese que Bankia vendiese acciones solo en oficina.

Con esta premisa, me parecía imposible que un fondo de inversión invirtiese en Bankia. Una vez más, me equivocaba. Era evidente a todas luces que la OPV de Bankia era una operación forzosa por los planteamientos que mandaban en la elite política y económica: Bankia debía salir adelante por sus propios medios, para dar confianza a los inversores. O algo así.

Estos inversores, no obstante, llevaban tiempo huyendo de la banca española. Y, si no compraban acciones de Santander, con un PER de 7,5 veces, ¿iban a comprar Bankia, procedente de siete entidades muy tocadas por la burbuja, a un PER de más de 20? Si vendían títulos de la banca mediana a 0,6 veces su valor en libros, ¿por qué iban a comprar Bankia a 0,5 veces? Ésa era mi reflexión.

Nunca sabremos si hubo algún inversor extranjero que compró acciones, toda vez que Bankia no desagregó los datos de demanda en la OPV. Solo sabemos que en el tramo institucional la demanda fue justita (110% de la oferta) pese a una rebaja del precio del 15% sobre el mínimo previsto.

Sí sabemos que la banca española, a toque de corneta, participó en la operación. Era cuestión de Estado. O de estabilidad financiera. O de patriotismo. O de algún otro motivo grandilocuente capaz de justificar la dudosa aplicación, por parte de los fondos, de su mandato fiduciario, al invertir dinero de sus clientes por motivos quizá distintos al interés de éstos.

Y Bankia salió a Bolsa. Los particulares pusieron 2.000 millones. Desde entonces ha perdido casi la mitad de lo que valía y, ahora, entre todos todos, tendremos que poner otros 15.000 millones de euros. Y lo que vendrá después. Dijo Guindos que pondrá lo que haga falta. Para educación, sanidad o investigación no hay dinero. En fin, son cosas que se explican por sí solas. Aquí, el tríptico de la OPV. Advierte de los riesgos, sí. Las cuentas estaban validadas, sí. Todo era legal. 

Hoy, que Madrid es un poco catalana, es buen día para poner Manel. También es un pequeño homenaje al gran Pep. Gràcies, fins aviat.

Música contra la crisis. Manel, Boomerang

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Vaya: el post me ha gustado. Pero con el final me rindo... Es Ud. un crack con los detalles... Gran disco, por cierto.
Me uno al comentario de Carme, collonut.Lo de que se hable de los 20.000 (y lo que venga) con tal frialdad, como si se diera por supuesto que todo el mundo está más que de acuerdo con eso, fa venir esgarrifances. Pero así está el patio. Y con lo ideológico siempre por delante, como dejaba claro un largo comentario sobre el valor del Mercado, así en mayúsculas, en tu apunte de ayer. Ya es trágico que los propios actuales dirigentes españoles se sientan, en público y en privado, más cerca, aun si con algunas diferencias, de Merkel que de los demás.Aúpa, Barça.
mentiras y más mentiras.... al menos en la oficina que yo dirijo no había indicador a tiempo real.... ni en ninguna otra....creo que tus fuentes te han tomado el pelillo .....
Muy buen post que se une a otro suyo sobre los bancos que ofrecían productos financieros a sus clientes sin ninguna ética y sólo para hacer negocio a costa de los ahorradores. Esos que siempre pagan el pato mientras los altos y no tan altos ejecutivos se llevan unos bonus nada despreciables ¿Por qué ahora como en los seguros no les caen unos malus para que recapaciten un poco? El final es absolutamente genial. Lo que ha hecho Pep en el fútbol sólo me lo puede quitar del recuerdo el doctor alemán que empieza por A.
Aqui no se declara en bancarrota nadie....¿estamos? Gran Nuño.
Cuando yo empece a trabajar en banca en una oficina de una ciudad mediana, alguien me explico:"este oficio consiste en saber engañar abuelitas". Hace 18 años, ya se recibían encargos de colocación que poco tenían que ver con el interés del cliente.Hoy afortunadamente, no trabajo en banca.
Zapatero and co. hicieron tonterías, pero se podían curar fácilmente dejando de gastar, la deuda que dejaron no era tan grande sobre el Pib. Pero lo que ha hundido este pais ha sido la derecha sociológica de "echaos p'alante", especuladorcillos, gente que quería el coche y el chalé más grande, empresarios mínimos montando negocietes de humo al calor del ladrillo, y con cultura de no pagar ni IVA ni nada. Esos son los que han dejado la superbola que no hay quien se trague de deudas en los bancos.
Por cierto, en spiegel.de titulara a toda plana. Estamos listos
Los accionistas se quejan de la pérdida de valor de Bankia, y de que les engañaron en la OPV. Esta es la tónica general de las salidas a Bolsa de empresas en este país en los últimos 20 años o desde antes. En cuanto un banco veía que tenías 1000 euros disponibles en la cuenta corriente, rápidamente te llamaban por teléfono contándote las bondades de la empresa Tal que iba salir a Bolsa, a ver si picabas. Lo de Bankia no es nuevo. ¿Ya nadie se acuerda de Ferrovial, Terra, etc. muchos años antes de esta crisis? Empresas que se estrenaban en la Bolsa con batacazos del 50% de pérdida sobre el precio inicial el primer día. Los folletos informativos de las OPV mentían descaradamente, justificando los inflados precios, siempre avalados por emblemáticos bancos de inversión americanos de nombres imposibles y de "reputación" intachable (ya hemos visto en estos años quienes estaban detrás de todas estas siglas, ladrones sin escrúpulos, como los de Goldman Sachs o Lehman Brothers). El problema está en que la legislación es demasiado permisiva con estas prácticas, ya que ni el gobierno, ni el parlamento quieren abordan seriamente el problema, con una legislación de control y supervisión estricta, no sea que a la social democracia se le acuse de intervencionismo, su mayor miedo, o porque el neoliberalismo imperante no puede ir contra sus principios ideológicos: el libre mercado. Principio en el que parece que cabe todo, muy mal entendido por los políticos, ya que su visión reduccionista no deja de ser un lugar común al que acudir, totalmente vacío de cualquier contenido, que no aprueba ni superficialmente la revisión desde la perspectiva del análisis económico de cualquier economista mínimamente informado, imparcial y serio. Así pues, llegados a este punto, las instituciones de control y supervisión no ejercen su función, son demasiado permisivas, no tienen capacidad de actuación, con lo cual la CNMV y Banco de España dejan hacer y cuando les piden responsabilidades sobre la dejadez de funciones, eluden cualquier responsabilidad. Los agentes interesados en que estas prácticas fraudulentas no estén castigadas, actúan como una sola voz, en cuanto se oye la más mínima crítica a estas prácticas. Lo de Bankia no es más que una piedra más en el camino de la "Historia de los Horrores de la Bolsa Española" (que empezó seguramente las Matildes en los años 70, ahora que tanto gusta hablar a favor o en contra de la Memoria Histórica). Parece que todo el mundo se sorprende ahora al darse cuenta de un comportamiento que lleva repitiéndose años y años con total impunidad...
Muy buen post que se une a otro suyo sobre los bancos que ofrecían productos financieros a sus clientes sin ninguna ética y sólo para hacer negocio a costa de los ahorradores. http://www.oakleyoutletshop.com/EYF645FGD
A LOS PERJUDICADOS POR EL CASO BANKIA En los últimos tiempos la entidad Bankia, con la que usted suscribió acciones o preferentes, ha tenido un descenso de más del 65% en su cotización debido a la realización de una valoración ficticia que no se corresponde con el valor real de las acciones cuando salieron a Bolsa. Es evidente que hay responsabilidades, tanto de los administradores originarios, como de los que posteriormente les han sustituido, así como de los gestores, de la auditora e incluso por parte del Banco de España al no haber cumplido con el deber de vigilancia de las instituciones financieras, consintiendo fusiones con apariencia de solvencia y pagos injustificados a directivos que han llevado a este banco a esta situación. Por ello, le invitamos a que se una a la demanda o denuncia colectiva en el link http://www.sitiotest.com/bankia/ a los efectos de resarcirse de los perjuicios, que se le han causado, y para lo que ponemos a su disposición nuestro despacho, con abogados y economistas con una contrastada valía profesional.
Que tal como se puede ver en la siguiente URL http://plandecarrera.infojobs.net/empresa/bankia los empleados de Bankia son mayoritariamente comerciales, es decir, que nos querían y quieren vender (endosar) lo que sea.Hay un tema que no acabo de entender... si el gobierno pone dinero público para sanear / recuperar (o como se le llame) a Bankia, me daran títulos de las acciones? Es que parece que hacer las cosas mal tiene premio!En fin, que si quereis conocer como es el perfil de los empleados de Bankia, solo tenéis que consultar la URL del Plan de Carrera de InfoJobs http://plandecarrera.infojobs.net/empresa/bankia
Normas