_
_
_
_
_
Muy confidencial

El vaso medio lleno de Entrecanales

Los presidentes de las principales compañías españolas se han conjurado para inyectar optimismo al mercado, y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, lo ha repartido a raudales en la junta de accionistas del grupo de energía e infraestructuras.

El discurso del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha contado al parecer con múltiples borradores previos que iban del blanco al negro, pero no tanto en la valoración del momento económico actual como en la crítica al Ministerio de Industria por el panorama actual de las renovables. "Los márgenes son estrechos y no podemos cargar con la erradicación del déficit de tarifa de un sistema en el que los incentivos a las energías alternativas sólo suponen el 15% de los costes totales", dijo el primer ejecutivo de Acciona, tercer operador mundial de energías alternativas.

Pero de vuelta al asunto económico, Entrecanales siguió la línea que marca el Consejo Empresarial de la Competitividad y cree que "durante los próximos meses empezaremos a experimentar mejoras en nuestro cuadro macroeconómico general que tenderán a consolidarse en 2013 y años siguientes". El primer ejecutivo de Acciona ha pedido en su discurso ante los accionistas que se dé tiempo a las reformas emprendidas por el Gobierno: "No me cabe duda de que contribuirán a fortalecer el potencial del crecimiento de nuestra economía".

Al margen de los cambios en el mercado laboral, la reforma financiera, de la regularización del pago a los proveedores de la Administración, etcétera, el presidente de Acciona asegura que España no se enfrenta a la actual crisis con las pobres armas del pasado. Tirando del documento sobre Crecimiento y Sostenibilidad de la Economía Española, publicado por el citado Consejo Empresarial, Entrecanales destaca la recuperación de los indicadores de competitividad "muy por encima de la media de la zona Euro". Menores costes laborales o la corrección del diferencial de inflación inciden, según su opinión, en que la productividad española en términos de PIB por hora trabajada haya crecido un 8% desde 2008.

En la junta de Acciona se ha destacado el dinamismo de las exportaciones, con un crecimiento acumulado del 39% desde 2009 y una mejora que equivale a 5,1% del PIB. Un marco que ha favorecido el crecimiento en un 14% del parque de empresas que hacen negocios fuera de España en los tres últimos años.

Entrecanales reconoció que su visión puede pecar de "contra intuitiva", pero asevera que España tiene atractivo para la inversión extranjera como plataforma de entrada en Europa y Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_