_
_
_
_
_
Eric Maskin. Premio Nobel de Economía en 2007

"Rajoy lo ve todo al revés"

El matemático niega que la austeridad sea el único camino para salir de la crisis y cree que los recortes agudizarán la recesión

"Los recortes en España están empeorando la situación"
"Los recortes en España están empeorando la situación"JUAN LÁZARO

"Hola, Eric". El saludo es una equivocación que el premio Nobel de Economía en 2007 no va a pasar por alto. "Para usted mi nombre es Maskin, no Eric", remarca el profesor de la Universidad de Princeton. Eric Maskin (Nueva York, Estados Unidos; 1950) evita a los periodistas mientras camina por el palacio de la Independencia de Astaná, que acogió hasta ayer un foro económico organizado por el Gobierno de Kazajistán.

Maskin, uno de los 11 Nobel que participaron en el congreso, recuerda a Woody Allen. Delgado, con aires de despistado, cordones desatados y capaz de echarse una cabezada en el estrado mientras espera su turno para hablar en una de las conferencias. Su agenda en el país asiático la delega por completo a una empleada de la organización. No sabe si tiene tiempo para una fotografía, a qué hora tiene la próxima charla ni qué hará mañana. "Pregúntale a ella", pide con marcado acento neoyorquino mientras señala a su escolta. Solo después del saludo, cuando le preguntan por España, el matemático se anima y rompe la distancia que la mala educación del saludo había marcado.

El Gobierno español ha presentando los presupuestos más austeros de la democracia, con un recorte de 27.300 millones de euros, y ha anunciado un tijeretazo adicional de 10.000 millones en educación y sanidad.

"Que el sistema financiero español colapse no es la mejor opción. No hay elección"

Es una tragedia, un error terrible. Me entristece porque la política de recortes de su presidente empeorará la situación. El problema de España es que sigue sumida en una depresión económica profunda y que la ya mínima demanda de empleo irá a menos con la reducción de gasto público.

El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, defiende que la austeridad es una cuestión de "sentido común", que un país no debe gastar más de lo que tiene...

Si quiere aumentar la recaudación, puede subir los impuestos a los ricos.

Pero él insiste en que no hay alternativa, que debemos reducir gastos si no queremos que la deuda ahogue al país.

Rajoy lo ve todo al revés. Si sigue así, el Estado recaudará cada vez menos y la oferta del empleo seguirá cayendo. Con esta política sí que le saldrá cara la deuda.

¿Qué opina de las protestas de los indignados?

No soy un analista político que se dedica a los pronósticos, pero entendería que los jóvenes españoles, muchos de ellos desempleados y sin expectativas de futuro, vuelvan a la calle.

"Su dinero, nuestro futuro", escriben en sus pancartas.

Y tienen razón. Simpatizo con ellos, con los que quieren trabajar y no pueden por culpa del Gobierno y sus recortes. Es triste que se diga que la juventud española es una generación perdida.

El Gobierno inyectará en Bankia, una de las entidades de crédito de mayor tamaño en España, hasta 12.000 millones de euros en el peor de los casos, según las estimaciones. ¿Le parece buena idea?

No es la mejor opción dejar que el sistema financiero colapse. No hay elección. En cualquier caso, no debe servir de excusa para recortar en sanidad y educación.

Uno de los grandes problemas de España es la falta de crédito. ¿Servirá el saneamiento de los bancos para que las entidades vuelvan a prestar?

Los bancos están muy preocupados con el futuro. Es culpa de los dirigentes. El futuro del euro causa dudas porque no sabemos qué quieren hacer los líderes de una Unión Europea dividida en 27 países. Son los políticos quienes pueden solucionarlo.

"¡Es política, no economía!"

-El nuevo presidente de Francia, François Hollande, presiona a Alemania para que se emitan eurobonos (títulos de deuda pública común entre los países de la zona euro).-Es una gran idea que sería mejor haberla aplicado hace unos años. No es demasiado tarde, no. Si se toman buenas acciones, se puede evitar la salida de Grecia del euro.-¿Y qué se debe hacer?-Hay que atacar al desempleo de una vez. Es el peor de los problemas de Europa. Los recortes tienen alternativas. Alemania ha contribuido al problema, porque sigue insistiendo con la austeridad. ¡Eso es política, no economía! Desde el punto de vista teórico, está claro qué se debe hacer. La canciller alemana, Angela Merkel, no está ayudando al euro.-Repite que Europa debe abandonar la austeridad. No ha tenido mucho éxito pese a que la eurozona sigue al borde de la recesión.-Los líderes europeos se mueven por ideología. Es la única explicación que encuentro a tanta insistencia en una política económica fallida.-¿Qué más fallos observa?-La crisis financiera ha sido el resultado del fracaso de la regulación de los mercados. Los bancos asumieron demasiados riesgos y se endeudaron demasiado. Es trabajo de los reguladores que estas entidades tengan unos límites razonables. No lo hicieron y por eso tenemos esta crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_