Con las medidas extraordinarias

Draghi afirma que el BCE ha evitado el colapso bancario

El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró hoy que las "medidas extraordinarias" tomadas por la institución han impedido el "colapso de los mercados bancarios" y han permitido "ganar tiempo" durante la crisis financiera.

En un acto en la Universidad La Sapienza de Roma, el exgobernador del Banco de Italia puso además a Alemania como ejemplo de estado del bienestar eficiente e instó a los socios comunitarios a acompañar las medidas de rigor presupuestario con un pacto por el crecimiento económico.

"Las medidas extraordinarias tomadas por el BCE nos han permitido ganar tiempo, preservando la función de la política monetaria, impidiendo un colapso de los mercados bancarios que habría tenido sobre los niveles productivos y ocupacionales efectos mucho mayores de los que, aunque graves, se han registrado", afirmó Draghi, en declaraciones que recogen los medios italianos.

El presidente del BCE, que en los últimos meses ha comprado bonos italianos y españoles en el mercado secundario y ha inyectado liquidez a la banca, indicó que ahora es "vital" para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo que los bancos "vuelvan a ponerse en condiciones de refinanciar la economía".

Las operaciones extraordinarias del BCE "han detenido en Italia, pero también en la más amplia mayoría de los países del euro, la contracción del crédito en diciembre (...) Se ha evitado un riesgo mucho más acusado de restricción crediticia que tendría consecuencias más graves sobre el crecimiento y la estabilidad que las que observamos actualmente", comentó.

Draghi apostó por que los gobiernos europeos disminuyan el gasto corriente y, una vez "superada la emergencia", rebajen la presión impositiva para favorecer un crecimiento que debe ir acompañado del rigor presupuestario.

"Hemos llegado ya a un punto en el que para que sobreviva el proceso de integración europea hace falta un salto valiente con imaginación política. Y es en este contexto que he reclamado la necesidad de un pacto por el crecimiento que acompañe al conocido pacto fiscal", dijo el presidente del BCE.

"No puede haber crecimiento sostenible sin finanzas públicas en orden. Precisamente sobre esto he destacado en otras ocasiones el extraordinario progreso acometido por todos los gobiernos del euro en el ámbito de la consolidación fiscal", agregó.

Según Draghi, el caso alemán "demuestra bastante bien que sistemas de bienestar eficaces y amplios pueden hacerse más eficientes sin comprometer su finalidad social".

El presidente del BCE dijo además que la "infrautilización" de los jóvenes en el sistema productivo reduce la posibilidad de crecimiento económico, por lo que apostó por reformas del mercado laboral que sepan conjugar "flexibilidad y movilidad con equidad e inclusión social".