Decisión de la junta de accionistas

Banca Cívica aprueba canjear sus preferentes en bonos convertibles

La junta de accionistas de Banca Cívica ha aprobado las cuentas de 2011, su primer ejercicio de integración de Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, y también una emisión de 904 millones de obligaciones convertibles en acciones dirigida a los titulares de participaciones preferentes.

La junta general de accionistas de Banca Cívica ha dado luz verde a la solución diseñada por la entidad para los titulares de participaciones preferentes, que contempla su recompra al 100% del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica.

La Junta General de Accionistas de Banca Cívica ha dado luz verde a la solución diseñada por la entidad para los titulares de Participaciones Preferentes, que contempla su recompra al 100% del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica. La conversión y/o canje de las obligaciones en acciones se realizará a valor de mercado", dice un comunicado de la entidad.

Para ello, se aumentará el capital social de la sociedad en la cuantía necesaria para atender las solicitudes de conversión en caso de emisión de nuevas acciones. "El copresidente Enrique Goñi precisó que este acuerdo adoptado por la Junta ofrece liquidez, conversión a plazo y una rentabilidad superior al cupón ahora devengado", dice la nota.

En el momento de materializarse esta operación, previsiblemente a finales de junio, los clientes que la acepten pasarán a ser titulares de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banca Cívica, S.A. por valor nominal igual al que poseían en participaciones preferentes.

Hasta que se conviertan en acciones, estas obligaciones pagarán un cupón, probablemente trimestral. El cupón de las obligaciones depende de las condiciones originales de las participaciones preferentes que se posean y oscilará, sujeto a determinados límites, entre el 6% y el 9,5%.

La entidad destaca que la oferta de recompra aprobada esta tarde se extenderá a todas las emisiones de participaciones preferentes de Banca Cívica suscritas directamente por clientes minoristas. Se trata de siete emisiones realizadas entre los años 2000 y 2011, por un valor de 904 millones de euros.

En el momento de materializarse esta operación, previsiblemente a finales de junio, los clientes que la acepten pasarán a ser titulares de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banca Cívica por valor nominal igual al que poseían en participaciones preferentes.

Hasta que se conviertan en acciones, estas obligaciones pagarán un cupón, probablemente trimestral. El cupón de las obligaciones depende de las condiciones originales de las participaciones preferentes que se posean y oscilará, sujeto a determinados límites, entre el seis y el 9,5%.

Las obligaciones cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de las Bolsas de Valores y la emisión contempla un contrato de liquidez que facilitará a los clientes que lo deseen su venta a precio de mercado.

2014, fecha prevista

La propuesta elevada a la junta general de accionistas establece como plazo límite de conversión de las obligaciones en acciones el año 2018, si bien se prevé que el vencimiento de los bonos convertibles se produzca en el año 2014.

En ese momento, las obligaciones se convertirán en acciones tomando como referencia la cotización de los últimos 15 días y siempre que el precio de cotización no exceda unos límites establecidos. El rango de precios límite de la acción de Banca Cívica aplicable a la conversión es de 20 euros como máximo y 1,2 euros como mínimo.

En el supuesto de que los órganos de gobierno de Banca Cívica y CaixaBank ratifiquen el acuerdo de integración hecho público el pasado 26 de marzo y que la integración cuente con las autorizaciones pertinentes, los precios límite serán 1,92 y 32 euros por acción de CaixaBank.

La emisión de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables a suscribir por los titulares de participaciones preferentes a los que se dirige la oferta de recompra está sujeta a la inscripción en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un folleto informativo.