_
_
_
_
_
Principal cliente comunitario

El BEI destinará hasta 2.000 millones a financiar las pymes españolas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinará entre 1.500 y 2.000 millones a financiar pequeñas y medianas empresas de España, que continúa siendo su principal cliente comunitario después de ocho años y al que destina un volumen de recursos de 9.000 millones de euros.

Así lo ha asegurado el secretario general de la entidad comunitaria, Alfonso Querejeta, en declaraciones a los periodistas momentos antes de ofrecer una conferencia sobre 'El Banco Europeo de Inversiones en Europa, España y Valencia', organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Valencia.

Querejeta ha explicado que en la agenda del BEI figura el incremento "ligero" de financiación a las pymes en toda la UE, instrumentalizado principalmente a través de nuevos productos que combinen préstamos y subvenciones comunitarias.

"El futuro pasará en parte por multiplicar este tipo de instrumentos que combinan préstamos y fondos: el dinero se recupera porque las inversiones son rentables, pero los fondos presupuestarios permiten aligerar la carga financiera de la inversión en sus primeros momentos", ha explicado.

El BEI, que ofrece condiciones de interés muy bajas, pretende "trasmitir confianza" y utilizar los instrumentos en su mano para "mejorar la situación", también en la Comunitat Valenciana, donde el directivo cree que la difícil coyuntura económica por la que atraviesa "tiene solución".

Querejeta ha defendido como "necesarias" las medidas de saneamiento y rigor, así como la necesidad de priorizar recursos donde vayan a generar mayor riqueza.

"No vendrá la mejora económica si no se pasa primero por un proceso de estabilización, medidas que hay que tomar en la Comunitat Valenciana y en España", ha remarcado.

El tiempo que dure atravesar ese "túnel" dependerá, a su juicio, "de lo acertados que sean los gobernantes a la hora de tomar medidas", que en el caso de las adoptadas por el Gobierno español para sanear el sistema financiero considera adecuadas.

"No tengo duda de que va a ser así", ha aseverado, antes de insistir en que "las medidas tomadas tendrán éxito", también respecto a Bankia, que ha exigido medidas de saneamiento como la conversión en acciones de un préstamo público de 4.500 millones.

Según ha indicado, España ha incrementado su volumen de préstamos con el BEI durante la crisis, aunque el banco comunitario sigue teniendo "confianza" en la economía española, "demostrada por los hechos".

En la Comunitat Valenciana, las inversiones del BEI se han centrado en el ámbito educativo de manera "singular", con inversiones en centros de todos los niveles académicos, y en las infraestructuras, con recursos destinados principalmente a los AVE a Valencia y Alicante.

Para financiar proyectos de menor dimensión, como los desarrollados por las pymes, el BEI necesitará "la ayuda del sector financiero local", ha dicho.

Querejeta se ha mostrado convencido de que los bancos "van a cumplir un papel importante" y son necesarios para salir de la crisis, ya que "no existe un mecanismo de producción económica que no pase por el funcionamiento adecuado del las entidades financieras".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_