Empresas españolas firman con compañías chinas contratos por 500 millones
Empresas españolas y chinas han dado hoy un paso más en la cooperación comercial entre los dos países al firmar en el Palacio de la Moncloa cinco convenios marco de colaboración y nueve contratos de venta de productos españoles al gigante asiático por importe de alrededor de 500 millones de euros.
El acto ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Wu Bangguo, que han mantenido una reunión de trabajo para analizar la situación de la economía española y la crisis de la zona euro.
Rajoy, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, ha agradecido el apoyo de China, un importante tenedor de deuda española, y Wu ha ratificado su confianza en España y ha mostrado su deseo de que se estabilice la economía de la zona euro.
Fuentes del Gobierno han cifrado en 500 millones de euros el importe global de los acuerdos firmados este jueves, el más importante de los cuales ha sido suscrito por Telefónica y la empresa china ZTE, que se convierte en el único proveedor de equipos de control visual de la empresa española durante los próximos años.
La financiera china ICBC ha firmado sendos convenios marco de cooperación con Gestamp Automoción y con Mango; y, en el sector marítimo, la china COSCO ha cerrado un acuerdo con la empresa logística Cospain Rioja para cederle su marca, y el Puerto de A Coruña ha firmado un memorando de entendimiento para un proyecto de tratamiento de residuos de barcos con Beijing 3E.
Por su parte, los contratos de venta suscritos con empresas de comercio exterior chinas afectan a la industria agroalimentaria, vitivinícola, textil, metalúrgica y de la piedra.
China National Pharmaceutical Group importará aceite de Borges, Migasa y Sovena España; las bodegas San Valero han cerrado un acuerdo para vender vino español; el Grupo Pascual ha firmado un contrato para exportar doscientas toneladas de yogur desde España; y Jaime Llorca venderá marisco a China Agricultural Development Group.
Concept Class exportará lana española al China Hengtian Group y Chinatex importará 20.000 toneladas de algodón de origen español a través de la empresa inglesa Liverpool Cargill Cotton Limited.
La exportación de cobre a China correrá a cargo de Trafigura; mientras que Anrucasol ha firmado sendos contratos para vender mármol español y productos de piedra natural.
Según ha destacado el Gobierno en un comunicado, estos contratos reforzarán la cooperación bilateral en el terreno económico e impulsarán el comercio entre los dos países, que el año pasado alcanzó los 22.000 millones de euros.
A lo largo de los dos últimos años las exportaciones a China han experimentado un crecimiento anual del 30%.
Wu es el 'número dos' del Comité Permanente del Partido Comunista de China y el Gobierno ha querido dar a su visita el máximo rango protocolario.
Por la mañana ha sido recibido con los máximos honores por el Congreso, que ha abierto para él la Puerta de los Leones del palacio.
El presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha ejercido de anfitrión en la recepción en la que han participado los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces de los grupos, aunque Rosa Díez (UPyD) se ha ausentado en protesta por la falta de libertades en la China comunista.
En el brindis previo al almuerzo que le han ofrecido en el Congreso, Wu ha considerado que las relaciones bilaterales atraviesan "la mejor época de la historia" y ha confiando en fortalecerlas en el futuro: "Tenemos mucho que hablar entre amigos", ha subrayado.
Tras su encuentro con Rajoy, Wu se ha desplazado a la Zarzuela para ser recibido en audiencia por el rey y mañana proseguirá su agenda oficial con una visita el Senado.
Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, Rajoy tiene intención de viajar a China para impulsar los vínculos con la segunda economía mundial, aunque es difícil que visite el país antes de marzo del año próximo, cuando la Asamblea Nacional Popular elija al nuevo gobierno.
Previsiblemente Rajoy mantendrá una reunión bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, a mediados de junio, cuando ambos coincidan en la cumbre del G20 que se celebrará en Los Cabos (México).