_
_
_
_
_
Ralentiza sus inversiones en España, unos 700 millones hasta 2015

EDP recibirá créditos de 2.000 millones por mediación de su nuevo socio chino

La energética portuguesa EDP logrará financiación de 2.000 millones de bancos chinos en el marco de la privatización del 21% a China Three Gorges que, además, comprará participaciones en parques eólicos de EDP por otros 2.000 millones. En su nueva estrategia, las inversiones se ralentizan.

La futura EDP presentó ayer en Oporto un plan estratégico cuatrienal (2012-2015) para la nueva etapa que el grupo portugués ha iniciado con la privatización de un 21% en manos del Estado, que fue vendido a comienzos de año a la energética China Three Gorges Corporation (CTG). Pagó 2.700 millones por la participación y se comprometió a adquirir paquetes minoritarios (hasta el 49%) en parques eólicos de EDP, aún por determinar, por otros 2.000 millones hasta 2015. De esta cantidad, 800 millones serán invertidos por CTG antes de mayo de 2013.

Además, la alianza dotará a EDP de una importante liquidez derivada de la financiación por otros 2.000 millones acordados con distintos bancos chinos en el marco de la operación de la entrada de la estatal china, que se formalizó el pasado 11 de mayo.

Tras la privatización de EDP, una imposición del plan de rescate del país vecino, el Estado portugués mantiene un 4% de la compañía. Por el momento, y durante un periodo de cuatro años, la gestión seguirá en manos de los anteriores ejecutivos y CTG tendrá tres puestos en el consejo. El acuerdo de accionistas implica que el nuevo socio chino no podrá ni comprar ni vender acciones de EDP en ese periodo, salvo situaciones excepcionales (que reciba una opa o que el Estado luso venda su 4%, sobre el que tendría un derecho de adquisición).

La estrategia de crecimiento se centra en Brasil, EE UU y en las energías limpias

En este escenario, la estrategia de crecimiento de EDP se centra en Brasil y Estados Unidos y en las energías limpias (agua y viento). Así, del incremento del 10% de la nueva capacidad prevista entre 2012 y 2015, casi la totalidad corresponde a la eólica y la hidroeléctrica, que pasa del 63% actual al 73% de su mix. En la instalación de estos nuevos megavatios, EDP invertirá unos 2.100 millones hasta el fin del periodo del plan estratégico. En el caso de España, donde tiene el control de HC Energía, Naturgas y la filial EDP Renováveis, con sede en Oviedo, las inversiones rondan los 700 millones.

Pese a todo, las inversiones en renovables en España han quedado congeladas como consecuencia de la moratoria al cobro de primas para las nuevas instalaciones. HC Energía solo construirá los 100 MW eólicos que tenía inscritos en el prerregistro de Industria, que se corresponden a los citados 140 millones. En Portugal, EDP sufre nueva regulación restrictiva aprobada este mes por el Gobierno, que supone la eliminación temporal (hasta 2014) de los pagos por capacidad a las centrales de ciclo combinado.

El grupo luso prevé un crecimiento del ebitda en un 5% anual hasta 2015 (entre 4.500 y 4.700 millones) que, en un 85%, corresponderá a los negocios regulados. Un 62% de dicho beneficio se obtendrá fuera de Portugal, frente al 58% de 2011. En cuanto a la deuda neta, será de tres veces el ebitda en dicho año.

La política de dividendo seguirá en línea con la de este año, en que el payout ha sido del 60% (una retribución de 700 millones). Y se situará entre el 55% y el 65% entre 2012 y 2015.

Los recortes de Industria cuestan 25 millones a HC

La primera fase de la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno tiene un coste para HC Energía, la filial española de EDP, de 25 millones, sobre un coste total para el sector de 1.600 millones. Esto supondrá un recorte del ebitda del grupo portugués de más del 1% en 2012. De aquel coste, la mayoría (18 millones) corresponden a los ingresos por la distribución y el resto al recorte de un 10% de los pagos por capacidad (que será de un año); a la tarifa de acceso del gas, etcétera. Tanto para el nuevo consejero delegado de la eléctrica asturiana, Miguel Stilwell, como para el máximo responsable de EDP Renováveis, João Manso, las medidas no son suficientes para acabar con el déficit de tarifa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_