_
_
_
_
_
Anuncia una furgoneta eléctrica para Barcelona

Nissan invertirá en dos años 300 millones en España

La multinacional japonesa Nissan, con fábricas en Ávila, Barcelona y Cantabria, invertirá en los próximos dos años 300 millones de euros en España. Ayer anunció la fabricación a partir de 2013 de la eNV200, una furgoneta eléctrica.

Nissan sumó ayer su tercer anuncio de inversión en España en apenas un mes y medio. Primero desveló una inversión en su planta de piezas en Santander, por valor de 10 millones de euros. El 15 de mayo, la fabricación de un nuevo camión ligero en sus instalaciones abulenses, al que destinará otros 100 millones de euros. Ayer, el turno le tocó a Barcelona.

Los máximos directivos a nivel mundial del fabricante japonés encargados de la tecnología eléctrica, los vicepresidentes Andy Palmer y Takao Katagiri, anunciaron en las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona que la planta había sido elegida para producir a nivel mundial la furgoneta eNV200, el segundo vehículo eléctrico de la marca. Un vehículo comercial ligero, que tiene su homólogo en diésel, que será fabricado en exclusiva en Barcelona para todo el mundo.

El nuevo producto implica otros 100 millones más de euros, que se suman a 80 millones que Nissan destinará a la fabricación de un nuevo pick-up, que empezará a producirse a partir de 2014. En total, las inversiones previstas por Nissan en España suman 300 millones de inversión entre 2013 y 2014.

La planta catalana tiene aprobado además un 'pick-up' que producirá a partir de 2014

Ninguno de los dos vicepresidentes de la multinacional quisieron comprometerse en si, a estos tres modelos, podría seguir alguno más. En definitiva, el fin de la producción de la furgoneta x83 (que se monta para las marcas Nissan, Opel y Renault) mantiene abiertas las incertidumbres.

Algo más explícito se mostró el vicepresidente de las operaciones industriales de Nissan en España y consejero general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, que afirmó que si las plantas españolas continúan mejorando su productividad "se abren muchas oportunidades para que sigan compitiendo", en referencia a los nuevos modelos que Nissan prevé lanzar en los próximos años.

Trias y Artur Mas

Las máximas autoridades catalanas, el alcalde de Barcelona, Javier Trias de Bes, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apuntaron al anuncio de la inversión de Nissan en Barcelona. Ambos felicitaron a los trabajadores de la fábrica y agradecieron a los directivos de la multinacional la elección de la factoría de Barcelona para fabricar el nuevo modelo. No obstante, la previsión es de producir 20.000 unidades al año.

Industria cobrará un interés del 3,95%

El secretario general de Industria, Luis Valero, presente en Barcelona para la presentación de la inversión de Nissan en su factoría catalana, anunció que los créditos destinados este año para la industria manufacturera y de la automoción tendrán un tipo de interés del 3,95%. Este año es la primera convocatoria que estas ayudas a la industria tendrán que pagar tipo de interés, ya que en las anteriores ediciones fueron a tipo cero.Valero ya anunció en el Congreso que las empresas que accediesen a este tipo de préstamos deberían pagar intereses aunque no aclaró a qué tipo. Ayer se desveló con la publicación en el BOE de la convocatoria de ayudas. Igualmente, se redujo la cantidad estimada en el proyecto de Presupuestos, de 404 millones, hasta 381 millones de euros. No obstante, la automoción (fabricantes y componentes) siguen con los 220 millones previstos inicialmente, 4 millones más que en 2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_