Asamblea nacional en Cádiz

Justicia toma nota de la petición de los graduados sociales de estar en el CGPJ

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, ha afirmado hoy en la inauguración de la XII Asamblea Nacional de los Colegios de Graduados Sociales que la pretensión del colectivo de ocupar una plaza en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es " una reivindicación justa" y que el Ministerio "ha tomado nota de la misma".

Esta propuesta viene siendo promovida en los últimos tiempos por el consejo general que agrupa a estos profesionales jurídicos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que la mayoría de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y fiscales, como ya se hacía hasta 1986. En la actualidad, son los partidos los que los eligen.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (CGCOGSE), Francisco Javier San Martín, se ha felicitado de la receptividad del Ministerio ante esta reivindicación, a la que ha añadido como iniciativas en la agenda del colectivo la reforma de la Ley de la Jurisdicción Social para que se habilite a los graduados para interponer recursos de casación y su inserción en el sistema de asistencia justicia gratuita, "para ofrecer a quien no tiene medios nuestra ayuda para acceder a la justicia, con humildad y sin pretensión mercantil".

Asimismo, Francisco Javier San Martín manifestó ante los asistentes al acto su "gran preocupación" por la anunciada reforma de la Ley de Servicios Profesionales y los cambios que pueda introducir en la regulación de la profesión.

La XI Asamblea Nacional se celebra en Cádiz entre el 24 y el 26 de mayo y durante la misma se sucederán diversas ponencias y mesas redondas en las que, entre otros, participarán el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo Gonzalo Moliner y el catedrático de Derecho del Trabajo y ex presidente del Consejo Económico y Social, Federico Durán. La asamblea será clausurada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el próximo sábado.