La ultraactividad de los convenios se reduce de dos a un año
La comisión de Empleo y Seguridad Social ha aprobado una enmiendas a la reforma laboral que reducción a solo un año la ultraactividad de los convenios. Hasta ahora eran dos años de prórroga, algo que no gustaba a los empresarios.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han entregado una carta dirigida al presidente del Congreso y a los portavoces de los grupos parlamentarios para que rechacen la reforma laboral que hoy se debate en la Cámara baja.
En declaraciones a los medios ante las puertas del Congreso de los Diputados tras entregar la carta, Toxo ha pedido a los diputados que voten en contra porque desde que se aprobó el 11 de febrero la reforma "no ha hecho más que agravar la situación del empleo".
No obstante, Toxo se ha mostrado pesimista tras haber sido "agravados algunos aspectos" de su contenido, como la reducción a un año de la prórroga máxima automática de los convenios vencidos (ultraactividad).
"Es curioso que en Asturias no sean capaces de llegar a acuerdos Foro Y PP y aquí se pongan de acuerdo para deteriorar más las condiciones de los trabajadores a través de un nuevo golpe a la negociación colectiva", ha subrayado Toxo.
A juicio de Méndez, este cambio puede suponer "la desaparición de cientos y cientos" de convenios colectivos que están pendientes de negociación ante "la pasividad absoluta de la patronal".
Méndez lo ha calificado de "mala jugada" y ha dicho que no le gustaría que contara con el apoyo "entre bambalinas" de la patronal y "se perpetre" entre foro y PP.
El líder de UGT ha subrayado que la realidad "avala" las reivindicaciones sindicales porque frente a lo que decía el Gobierno, la reforma no ha evitado la destrucción del empleo y ha aumentado el paro, y tampoco ha servido para que los mercados ni la sociedad recuperen la confianza.
Por ello, Méndez ha lanzado un mensaje al Ejecutivo y ha dicho que "debe quedar claro" que el tramité parlamentario se agotará "pero nosotros no agotaremos nuestra denuncia permanente" para que la reforma laboral se rectifique.
En la carta, los sindicatos avisan de que los diputados "deben ser conscientes" de que la reforma laboral "a la que van a dar luz verde" facilita y abarata el despido, da más poder al empresario, no reduce las modalidades de contratación e introduce diferencias en cuanto a las posibilidades de empleo.
Además, rompe el equilibrio de la negociación colectiva e impulsa el despido en las Administraciones Públicas, en definitiva, los sindicatos subrayan que "convierte el derecho del trabajo que hemos conocido en los últimos 30 años en papel mojado".
Toxo y Méndez han recordado que el acto se ha repetido ante las delegaciones del gobierno en las comunidades autónomas.
Por su parte, el líder de IU, Cayo Lara, que ha acompañado al registro a Méndez y a Toxo junto con la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha defendido la "justa oposición" que los sindicatos hacen en este documento a la reforma laboral, "el ataque más brutal contra los derechos de los trabajadores de todo el periodo democrático".
Una reforma que, ha recordado, hoy se consuma en el Congreso y que está suponiendo "despidos más baratos y bajadas de salarios", además de que da "todo el poder a los empresarios".
Cayo Lara ha situado la reforma entre los muchos "errores" que está cometiendo el Gobierno y que están llevando a "más recesión y más paro" y por eso la Izquierda Plural seguirá reclamando su retirada.
Mientras, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha denunciado la actitud que los populares están teniendo en el debate de la reforma en Comisión, con la inclusión de enmiendas transaccionales que los demás partidos no han tenido tiempo de valorar y que "incluso empeoran" el texto.
Por eso ha criticado no sólo una reforma que deja "desprotegidos" a los trabajadores, sino también que el PP está "cercenando el principio democrático del debate" parlamentario.