_
_
_
_
_
Impuestos

Los hoteleros prevén menos turistas en Canarias si no se retira la subida del IGIC

El plan de reequilibrio económico financiero de Canarias para este año contempla una subida de dos puntos del impuesto general indirecto canario (IGIC), el equivalente al IVA en el resto del territorio, con el que prevé recaudar 118 millones este año. Ese anuncio ha puesto en pie de guerra al sector hotelero, que ha pedido formalmente al presidente canario, Paulino Rivero, que reconsidere esa decisión por el impacto negativo que puede tener en la llegada de turistas.

"Va a ser imposible repercutir en la touroperación este incremento y las cuentas de explotación de muchos hoteles están teniendo graves dificultades", alertaba Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en una carta enviada ayer a Rivero, a la que tuvo acceso CincoDías. En la misiva también advierte sobre la importante caída del turismo peninsular, la falta de apoyos para la promoción y el abaratamiento del destino, "lo cual puede significar caídas de ocupación durante varios meses y la consecuente guerra de precios".

Asimismo, Molas presagia una paralización de la inversión en infraestructuras. "Los hoteleros canarios necesitan una mejora de las instalaciones para poder competir. Este incremento del IGIC va a impedir la inversión este año en infraestructura, mobiliario y nuevos equipos", remarca.

Frente a la subida de impuestos aprobada en el plan de ajuste, el presidente de los hoteleros propone al Ejecutivo canario que incremente los esfuerzos para acabar con la elevada oferta ilegal de apartamentos turísticos que no están dados de alta.

"El aumento del IGIC va a provocar más diferencias entre la oferta legal e ilegal, puesto que solo lo pagan aquellos turistas que se alojan en establecimientos legales", concluye.

¿Menos empleo?

Molas también advierte del impacto negativo que el alza del IGIC puede tener en el mercado laboral en Canarias. En abril había cerca de 110.000 empleados en actividades turísticas, lo que representa el 17% de los trabajadores dados de alta en esa comunidad autónoma.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_