_
_
_
_
_
Para que la banca pague parte de los costes de la crisis

La Eurocámara respalda la puesta en marcha de una tasa a las transacciones financieras

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado de nuevo este miércoles -por 487 votos a favor, 152 en contra y 46 abstenciones- la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales con el fin de que la banca pague parte de los costes de la crisis. Los eurodiputados consideran que la tasa debe aplicarse aunque sólo un grupo reducido de países la suscriba.

La Eurocámara, cuya opinión no es vinculante porque carece de competencias en materia de fiscalidad, apoya el nivel impositivo propuesto por la Comisión (0,1% para acciones y bonos y 0,01% para derivados) y defiende que los fondos de pensiones deben ser el único sector que quede eximido del pago del impuesto.

Los planes están bloqueados por el veto de varios Estados miembros, tanto de fuera de la eurozona, como Reino Unido, como de dentro, como Irlanda. El Parlamento lleva reclamando la creación de esta tasa desde hace dos años.

La ponente, la socialista griega Anni Podimata, declaró durante el debate este miércoles que el impuesto sobre transacciones financieras "es una parte integral de la salida de la crisis" y "proporcionará una distribución más justa del peso de la crisis". Además, "no comportará la salida de capital de la UE porque los costes serían mayores que pagar la tasa", añadió.

La Eurocámara recomienda introducir mejoras en el diseño de la tasa para garantizar que se aplique a más inversores y evitar la evasión fiscal. Así, reclama que las instituciones financieras con sede fuera de la UE paguen el impuesto si llevan a cabo operaciones con valores emitidos en la UE.

Por ejemplo, las acciones de Siemens, emitidas en Alemania y comercializadas entre una institución de Hong Kong y otra de Estados Unidos serían sometidas a la tasa. La propuesta original de la Comisión no preveía el pago del impuesto para una transacción de este tipo, puesto que solamente afectaba a instituciones con sede en Europa.

Los diputados piden que la evasión de la tasa resulte más cara que pagarla. Por eso, sugieren vincular la propiedad de valores con el pago del impuesto. Si de algún modo el dueño evade el pago de la tasa, no tendrá la seguridad de ser el propietario legal del valor. Puesto que los niveles impositivos serán bajos, se espera que los inversores prefieran abonar la tasa antes de correr el riesgo de evadirla.

Si no fuese posible establecer el impuesto en toda la UE, la resolución prevé que se incremente la cooperación entre países. No obstante, también reconoce que la introducción de la tasa en un número muy limitado de Estados miembros podría provocar daños al mercado único, por lo que el Parlamento pide medidas para evitar esta situación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_