_
_
_
_
Los cambios en la normativa entrarán en vigor en diciembre

La capitalización será un motivo para expulsar un valor del Ibex

Hasta ahora la capitalización era un requisito imprescindible para que una compañía ingresara en el Ibex. A partir de diciembre será también un motivo de expulsión. Los cambios en la normativa entrarán en vigor en diciembre y a día de hoy afectarían negativamente a empresas como Sacyr y Gamesa.

La crisis ha desembocado en una profunda transformación de la Bolsa a todos los niveles. La caída indiscriminada que han sufrido las compañías ha dejado las valoraciones en mínimos históricos en muchos casos, y la consecuencia más directa es que ciertos blue chips que cotizan en el Ibex 35 han dejado de serlo. En cambio, la búsqueda de rentabilidad y oportunidades en el mercado ha llevado a las alturas a compañías de mediana capitalización, y un gran número de estas ha conseguido identidad para estar cotizando en el principal indicador de la Bolsa española.

Conscientes del cambio que se ha producido, los expertos del Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) han decidido introducir una modificación en las normas para la composición y cálculo de los índices. Hasta ahora, uno de los requisitos que se pedían para que una compañía pudiera ingresar en el selectivo era que su capitalización media computable en el índice fuera superior al 0,30% de la capitalización media del índice durante el periodo de control -el comité se reúne cada tres meses- Esta condición sigue vigente. Sin embargo "las normas no tienen establecida una condición de capitalización mínima para la permanencia de los valores en el Ibex 35 una vez que forman parte del mismo". A partir de diciembre, en la última reunión del CAT del año comenzará a tenerse en cuenta. "(...) El Comité Asesor Técnico podrá tomar la decisión de excluir un valor componente del Ibex 35 si su capitalización media computable fuera inferior al 0,30% de la capitalización media del índice durante dos periodos de control consecutivos respecto de sus revisiones ordinarias". Los expertos, en definitiva, tendrán la potestad de expulsar a una compañía cuya valoración no responda a la de una empresa del Ibex 35.

Con ello, se amplía la posibilidad de que se produzcan más cambios en el indicador de los que viene siendo habitual. Ateniendo al valor actual del Ibex, empresas como Sacyr o Gamesa no cumplirían con los nuevos requisitos para permanecer en el selectivo. No obstante, esta condición no es la única que tiene en cuenta el comité, que en cualquier caso tiene la última palabra para tomar una decisión sobre la permanencia o salida de un valor al margen de la normativa establecida.

Los analistas apuntan a FCC y Sacyr como posibles bajas en julio

Las firmas de análisis han comenzado a realizar las primeras estimaciones para deducir las compañías que pueden entrar o abandonar el índice en la próxima revisión, prevista para el 7 de junio. En esta convocatoria el Comité Asesor Técnico (CAT) se reunirá por segunda vez en el año. El debate parece estar centrado en el sector de la construcción. Banco Sabadell considera que la firma candidata a dejar el selectivo español es FCC. Renta 4, por su parte, cree que Sacyr tiene más posibilidades de dejar una vacante en el índice, seguida de FCC. En lo que sí coinciden ambas entidades es en la compañía que tiene más opciones para entrar en el Ibex 35: Ebro Foods, que fue expulsada del índice el pasado mes de abril.En el caso de FCC, de producirse su marcha del Ibex, sería la primera vez desde su ingreso en 1992. En cambio, Sacyr ha pasado por más de un abandono.

Archivado En

_
_