_
_
_
_
_
En declaraciones a la prensa

Merkel rechaza los eurobonos porque "no contribuyen al crecimiento"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado la posibilidad de crear eurobonos porque no lo permiten los Tratados de la UE y tampoco contribuirían a su juicio al crecimiento.

"Respecto a los eurobonos, les remito a la situación legal. Los Tratados prohíben asumir la responsabilidad de la deuda de otros Estados miembros y en nuestra opinión esto también afecta a los eurobonos", ha asegurado la canciller alemana a su llegada a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que estará centrada en las políticas para promover el crecimiento.

Merkel ha criticado que "los mismos tipos de interés los últimos años han llevado a una evolución extremadamente negativa" y que "además, los eurobonos no son una contribución al crecimiento", ha zanjado la canciller, preguntada si Berlín mantiene su veto a los eurobonos para mutualizar la deuda en la eurozona.

"Estamos aquí para preparar el Consejo Europeo de finales de junio. Queremos terminar el trabajo sobre las perspectivas de crecimiento en las que estamos trabajando. La primera es profundizar en el mercado interior", ha explicado, insistiendo en que "el mercado interior de servicios también tiene que funcionar mejor".

Merkel también ha avanzado que propondrá al resto de líderes europeos un programa para facilitar la movilidad en los mercados laborales, especialmente centrado en los países con un desempleo elevado y paro juvenil.

En declaraciones a la prensa la canciller alemana ha avanzado que propondrá "un programa de movilidad para los mercados laborales" y ha precisado que para ello necesitamos "reformas estructurales, lo que significa una cooperación más estrecha en la eurozona. También respecto a los sistemas sociales y los mercados laborales".

Merkel ha recordado que los líderes europeos también discutirán este miércoles "una mayor implicación del Banco Europeo de Inversiones" para contribuir al crecimiento, pero ha dejado claro que en esta cumbre "no se decidirá nada".

Más información

Archivado En

_
_