_
_
_
_
_
El recorte de directivos ahorra 10 millones

El servicio de la deuda de Fomento costará 2.540 millones este año

El Ministerio de Fomento dedicará este año 2.540 millones de euros solo al servicio de la deuda, que en todo el grupo homónimo alcanza los 40.000 millones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido hoy en el Congreso para explicar el Presupuesto de su ministerio para este año, que cuenta con unos recursos totales de 20.104 millones de euros. Aproximadamente la mitad (10.641 millones) se destinarán a inversiones reales, que se reducen notablemente desde los 14.639 del Presupuesto de 2011.

Pastor ha argumentado que el volumen total de recursos dedicados a la inversión está condicionado por el

espectacular incremento de la deuda del Grupo Fomento, que se ha triplicado desde 2005. Así, ha señalado que ha pasado de 11.000 millones a los 40.000 millones actuales entre deuda a corto y largo. La ministra ha advertido que el servicio de la deuda en 2012 exige unos desembolsos de más de 2.540 millones de euros para el pago de los intereses y amortización del principal.

Alta velocidad, desde la austeridad

Este año, el ferrocarril vuelve a ser la gran prioridad operativa: la ministra ha anunciado que, dentro el contexto de austeridad predominante, Fomento realizará "un adecuado esfuerzo inversor para completar y cerrar el mallado de la red de alta velocidad". El ferrocarril en todas sus vertientes absorberá el 56% de la inversión del Ministerio, cerca de 6.000 millones de euros, casi 1.000 menos que en el anterior Presupuesto.

En cuanto a las políticas de vivienda, que en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero contaban con un ministerio propio, ahora quedan subsumidas en Fomento, de cuyo presupuesto participan en un 4,5%. El Gobierno del Partido Popular anunció en enero el fin de la renta básica de emancipación, a la que no podrán incorporarse nuevos beneficiarios. Para los que ya la estaban percibiendo (podrán hacerlo por un plazo máximo de cuatro años), Fomento contempla una partida de 318 millones de euros.

En ese contexto de austeridad, Pastor ha anunciado que el recorte de puestos directivos en el Grupo Fomento (entre el 18% y el 57%, según el tamaño de la empresa) supondrá un ahorro de 10,8 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_