_
_
_
_
_
Los precios se mantienen

Las pernoctaciones en hoteles caen un 4,8% en abril

Las pernoctaciones en hoteles en España siguieron en abril con su tendencia a la baja y cayeron un 4,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 21,5 millones.

Los establecimientos hoteleros redujeron un leve 0,1% los precios, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las pernoctaciones disminuyeron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

La caída en las pernoctaciones se produjo en abril tanto entre los españoles, del 5%, como entre los extranjeros, del 4,6 %, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

Los dos principales mercados emisores, Alemania y el Reino Unido, que concentraron el 24,6% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en abril, arrojaron caídas interanuales, del 9,3% y del 6,8% cada uno.

El comportamiento de los siguientes países emisores fue desigual, ya que mientras que Italia retrocedió un 9,3 %, Francia y Países Bajos registraron incrementos del 8,8% y 12,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas extranjeros fue Canarias, donde, no obstante, sus pernoctaciones disminuyeron un 10,1 % respecto a abril de 2011.

Los siguientes destinos en España de estos turistas fueron Cataluña, donde las pernoctaciones aumentaron un 2,5 % en abril, y Baleares, donde se produjo un descenso del 3,8 %.

Las tres principales comunidades autónomas de destino de los turistas nacionales, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, tuvieron una evolución negativa del 3 %, del 4,2 % y del 0,3 % cada una.

La estancia media en hoteles se redujo un 0,9% en abril, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, mientras que el grado de ocupación retrocedió un 5,6%, hasta un 50% de las plazas ofertadas.

Durante el primer cuatrimestre de 2012, las pernoctaciones descendieron un 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros (IPH), las cuatro comunidades -Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid- que supusieron el 67,9 % de su peso total en abril, presentaron evoluciones diferentes.

Canarias registró una tasa interanual positiva del 0,2 % y el precio medio más elevado de las cuatro comunidades citadas, con 100,5 euros.

En Cataluña, los precios hoteleros subieron un 3,7 %, frente al 0,4 % del mes precedente; en Andalucía, un 0,1 %, frente a una tasa negativa del 2,5 % de marzo, y en la Comunidad de Madrid, bajaron un 3,9 %, 0,6 puntos menos que en marzo.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en abril fue de 68,1 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros (del 1,6 %) respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros e indica la rentabilidad, alcanzó los 36,8 euros, lo que representa una disminución de un euro (del 2,6 %) respecto a abril del año pasado.

El RevPAR disminuyó en todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, que registró un aumento del 5,3 %, y Baleares, del 4,8 %, en tanto que las caídas más importantes, de dos dígitos, se produjeron en Aragón, Asturias y el País Vasco.

Archivado En

_
_