_
_
_
_
_
Muy confidencial

Llamadas intempestivas para cuadrar las cuentas

Detrás de todos los planes aprobados durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado jueves se esconden toneladas de tensión.

El último Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves fue el colofón a un mes de diálogos, discusiones e intercambio constante de papeles entre las comunidades autónomas y Hacienda. Al final, la reunión fue relativamente ágil y si se alargó fue por las discrepancias entre Andalucía y el Gobierno. Todos los planes obtuvieron el visto bueno del Gobierno con la única excepción de Asturias.

Sin embargo, detrás de esos planes se esconden toneladas de tensión. Fuentes de Hacienda aseguran que nunca se habían inspeccionado con tanto ímpetu las cuentas autonómicas, un extremo que reconocen los representantes de Hacienda de las comunidades. De hecho, se produjeron negociaciones hasta la madrugada del mismo día en que se celebró el Consejo de Política Fiscal. Y fuentes de Hacienda argumentan que fue ese celo el que permitió aflorar un déficit mayor al declarado en febrero. Las consecuencias ya son conocidas: el déficit público de España en 2011 fue del 8,9% y no del 8,5% que se remitió a Eurostat.

Archivado En

_
_