_
_
_
_
_
Tras dos años de negociaciones, compra 5.000 cines de AMC por 2.385 millones

El grupo chino Wanda se convierte en el líder mundial en salas de cine

El grupo Dalian Wanda es de esas grandes compañías chinas privadas que ha experimentado en los últimos años, al olor del boom inmobiliario chino, un crecimiento enorme. Al año factura 16.700 millones de dólares, 12.846 millones de euros.

Wanda, fundada en 1988, anunció ayer su primera gran operación fuera de China, la adquisición de AMC Entertainment por 3.100 millones de dólares, unos 2.385 millones de euros. AMC tiene más de 5.000 pantallas de cine en Estados Unidos. La compañía china afirmó en un comunicado que la operación le convierte en el líder mundial del sector. En su anuncio Wanda no se olvidó de mencionar que al año paga en impuestos 2.600 millones de dólares (2.000 millones de euros).

AMC Entertainment posee 346 teatros y 5.028 pantallas de cine en las principales ciudades de Estados Unidos, de las que cerca de la mitad son para la exhibición de películas en 3D.

La compañía es el mayor operador de la tecnología Imax en salas de cine del mundo. En 2011 unos 200 millones de personas vieron una película de cine en una sala de AMC Entertainment. Wanda posee 730 pantallas de cine en China. El grupo estadounidense emplea a 18.500 personas. En los comunicados enviados ayer se destacó que la operación no tendrá efecto sobre la plantilla.

El grupo chino precisó en su comunicado que el precio de la operación está valorado en 3.100 millones de dólares, unos 2.385 millones de euros, cifra que incluye la deuda de AMC Entertainment y 500 millones de dólares que se ha comprometido a inyectar una vez culminada la fusión.

La compañía asiática indicó que las negociaciones con AMC se iniciaron hace ya dos años y que la operación ha recibido el visto bueno de las autoridades del país. "La transacción se completará después de recibir las aprobaciones de las autoridades estadounidenses competentes", añadió.

Entre los propietarios de AMC Entertainment se encontraba Carlyle, posiblemente la segunda mayor sociedad de capital riesgo del mundo, tras Blackstone, y propietaria en España de Applus+ y el grupo de viajes Orizonia, entre otras empresas. Otros fondos de inversión que han acordado la venta de AMC a Wanda son Apollo Global Management, Bain Capital, CCMP Capital Advisors y Spectrum Equity Investors.

El principal negocio de Wanda es la gestión y edificación de grandes centros de oficinas que incluyen también centros comerciales y hoteles de cinco estrellas, complejos conocidos como Wanda Plaza. En la actualidad es propietario de 28 hoteles de lujo y prevé alcanzar los 70 en 2015.

La compañía también opera en los negocios de producción audiovisual; gestiona una cadena de karaokes (Superstar, con 45 locales en el país) y es uno de los mayores inversores privados del país en caligrafía y pintura china.

AMC vendió sus cines en España en 2006 a Cinesa

El grupo británico Terra Firma, propietario de Odeon y UCI (Cinesa en España), compró en 2006 los cines de AMC en España y Portugal, y un año antes la cadena de cines Warner Lusomundox.

La compañía es líder en España en salas de cine, con cerca de medio millar en el país y una facturación anual en torno a los 150 millones de euros.

El año pasado adquirió los cines que tenía en España e Italia el grupo francés UGC. El grupo controla algo más del 20% del negocio de exhibición cinematográfica en España, el doble que Yelmo y superior al 6% que disponen Cinebox y ACEC, respectivamente.

Terra Firma es una sociedad de capital riesgo británica entre cuyas participadas se encuentran, además de Odeon & UCI, la empresa de alquiler de aviones Awas; la inmobiliaria Annington Homes o las energéticas Everpower e Infinis. Adquirió Odeon en el año 2004.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_