Defiende, sin embargo, la creación de eurobonos

Bruselas descarta inyectar dinero del fondo de rescate directamente a los bancos

La Comisión Europea entiende que no es posible desde un punto de vista jurídico inyectar dinero del fondo de rescate de 500.000 millones de euros de la UE directamente a los bancos. Responde así a los rumores sobre una posible ayuda al sector financiero español.

El Ejecutivo comunitario ha salido al paso de diversas informaciones aparecidas en la prensa según las cuales los líderes europeos discutirán en la cumbre que se celebra este miércoles la posibilidad de usar el fondo de rescate para recapitalizar bancos con problemas, pensando sobre todo en España. Alemania ha vetado siempre esta opción, que ya se contempló el año pasado.

"No es posible inyectar dinero del fondo de rescate europeo directamente a los bancos. Cualquier ayuda tiene que pasar por los Estados y comporta un programa de ajuste", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos. Así está previsto, ha recordado, en el Tratado que crea el fondo de rescate, que está siendo ratificado por los Estados miembros.

El portavoz ha dicho que no le consta que haya negociaciones para modificar este Tratado. El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se cree un sistema europeo de garantía de depósitos bancarios con el fin de evitar una fuga de depósitos en los países más vulnerables.

A favor de los eurobonos

En contraste, la Comisión sí ha respaldado la propuesta del nuevo presidente francés, François Hollande, de que en la cumbre se discuta sobre la posibilidad de introducir eurobonos. "Es claramente una parte de nuestra respuesta a la crisis la posibilidad de tener una herramienta de emisión común de deuda", ha dicho el portavoz.

La creación de eurobonos "sería un activo importante para la respuesta a la crisis" y "tiene sentido desde el punto de vista económico", aunque se trata de una "decisión política" que requeriría avanzar hacia la "unión fiscal", ha explicado el portavoz.