Las grandes 'telecos' suben la inversión por el tirón de la fibra y el 4G
Las principales operadoras aumentaron la inversión durante el primer trimestre, pese al difícil entorno económico. Las apuestas por nuevos negocios, como las redes de fibra y el móvil 4G, fueron la clave de este incremento del capex.
El sector de las telecomunicaciones puede seguir presumiendo de ser uno de los principales motores de la inversión. Y es que la mayoría de las grandes operadoras elevaron su capex en el primer trimestre, pese al entorno de crisis económica que se vive en todo el mundo, especialmente en Europa.
Fuentes del sector señalan que las telecos han mantenido este ritmo inversor porque siguen con el proceso de modernización de infraestructuras, tanto en el ámbito fijo, con las redes de fibra óptica, como en el mundo móvil, con la implantación de la tecnología de 4G, clave para poder hacer frente al imparable crecimiento del tráfico de datos derivado del éxito de dispositivos como los smartphones y las tablets.
Así, por ejemplo, Telefónica registró un gasto de capital (capex) en el primer trimestre de 1.712 millones de euros, un 10,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. El ratio de capex frente a ingresos se situó en el 11%. En la presentación de resultados trimestrales, Telefónica señaló que un 81% de la inversión se destinó a proyectos de crecimiento y transformación, como el impulso de la banda ancha fija y móvil.
Telefónica, Orange, Deutsche Telekom, Telecom Italia y AT&T elevaron el 'capex'
A su vez, France Télécom elevó su capex un 2,2% hasta marzo, alcanzando los 1.097 millones de euros. La compañía francesa explicó que triplicó la velocidad de su red móvil de 3G con la introducción de la tecnología HSPA+. El grupo señaló que está acelerando la inversión en 4G en Francia y en la mejora de sus redes en España y Polonia.
En esta misma tendencia, Telecom Italia elevó sus inversiones un 5,8% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 954 millones de euros. Este incremento tuvo como motores principales a Brasil y Argentina, donde la compañía transalpina amplió las partidas destinadas a la mejora de las infraestructuras de fibra óptica y de las redes móviles.
Deutsche Telekom amplió su capex en un 2,3% en el primer trimestre, hasta alcanzar los 2.169 millones de euros. En el caso de la operadora germana, las partidas variaron en función de las zonas geográficas. En los países europeos donde tiene operaciones, excluyendo Alemania, la empresa redujo la inversión en un 1,4%, hasta 505 millones, por la crisis y las decisiones regulatorias en Hungría y Grecia. En Alemania subió un 0,4%, hasta 823 millones, por el proceso de modernización de su red. Mientras, en EE UU elevó el capex un 4,6%, hasta 571 millones. T-Mobile USA anunció en el primer trimestre un plan de inversión de 3.100 millones de euros para extender el 4G, una tecnología móvil que se han tomado muy en serio las compañías norteamericanas.
Evolución en EE UU
En este sentido, AT&T registró un capex de 4.261 millones de dólares (unos 3.352 millones de euros) entre enero y marzo, cifra que supone un incremento del 3% con respecto al mismo periodo del pasado año. AT&T explicó que incrementó la inversión en el negocio móvil un 24%, hasta superar los 4.261 millones de dólares. Durante los últimos tiempos, la compañía ha acelerado su apuesta por el 4G, con tecnología LTE, extendiendo la cobertura de su red nacional.
Por el contrario, entre las grandes compañías, la única que no elevó la inversión fue Verizon. La operadora estadounidense redujo su capex un 18%, hasta 3.600 millones de dólares. No obstante, la compañía ha seguido con su estrategia de expansión de las redes de telefonía móvil.
Proyectos en el mercado español
Las operadoras mantuvieron tendencias desiguales en la ejecución de inversiones en España durante el primer trimestre. Así, Telefónica redujo su capex en el mercado español un 7,7%, hasta 356 millones de euros. La operadora precisó que "la evolución interanual de la inversión no es extrapolable al conjunto del año debido a los diferentes ritmos de ejecución en los distintos ejercicios". Telefónica explicó que va a invertir 500 millones de euros en la implantación de su red de fibra óptica. Solo en Madrid va a destinar 200 millones para llegar a 1,3 millones de hogares a final de 2012.Jazztel señaló que su inversión ascendió a 24,5 millones de euros en el primer trimestre, un 32% más que en el mismo periodo de 2011. La empresa indicó que sigue con su estrategia de ampliar la cobertura de su red de acceso ULL, por el elevado crecimiento de clientes de ADSL.A su vez, Ono invirtió 61 millones de euros, un 15% menos. La operadora explicó que la inversión estuvo centrada principalmente en finalizar el despliegue del Docsis 3.0 en Canarias y en extender nuevos servicios sobre la red de fibra.