La CNMV impone una multa de 14 millones de euros a la gestora del Santander
Santander Asset Management vulneró el régimen de ingresos, comisiones y gastos en los fondos Superselección 2 y Súper 100 entre los años 2003 y 2007, según la CNMV. El supervisor le ha impuesto una multa ejemplar de 14 millones de euros. El banco ha recurrido la sanción.
El Ministerio de Economía, a instancias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha impuesto un castigo por una infracción muy grave a la principal gestora de fondos de inversión del Santander por vulnerar los artículos 6, 8 y 46,2 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. La cuestión tiene que ver con las comisiones de dos fondos de Santander Asset Management.
Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la causa de la sanción se debe a la "vulneración del régimen de ingresos, comisiones y gastos imputables" a dos de los fondos garantizados comercializados hace años por el banco que preside Emilio Botín: Santander Superselección 2 y Fondo Súper 100. Ninguno de los dos productos, que invertían en otros fondos de inversión, se distribuye actualmente.
La multa a Santander Asset Management asciende a 14 millones de euros, la tercera más alta impuesta por la CNMV. El supervisor acusa a la gestora de infringir varios artículos de la normativa de instituciones de inversión colectiva en los dos fondos mencionados entre 2003 y 2007.
Eso sí, la resolución que impone la sanción, del pasado 3 de mayo, no es firme y, de hecho, el Santander ha interpuesto un recurso frente a ella en vía judicial. Una portavoz del banco explica a Cincodias.com que "la multa no es firme porque ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional y que no hubo ningún perjuicio para los clientes, puesto que percibieron la rentabilidad prevista".
Comisiones
El porqué de la sanción se debe a una cuestión de comisiones, según explican fuentes financieras. Los fondos de inversión que invierten en otros fondos soportan inexorablemente una doble comisión: los partícipes tienen que pagar la propia y la del producto ajeno. Pero la magnitud de las cantidades que manejan las gestoras les permite negociar a la baja, lo que reduce los costes de gestión que de forma efectiva han de pagar en los fondos de inversión en los que invierten. Esto se conoce con el nombre de "retrocesión".
Lo cuestionado es que ese dinero ahorrado no beneficiaba a los partícipes de los fondos, sino que se lo quedaba la gestora. El organismo que preside Julio Segura discrepaba de esta forma de actuar y en febrero de 2006 envió una carta en la que advertía que "la retrocesión de comisiones de gestión [...] es una práctica legítima siempre que el importe retrocedido se abone al fondo y, en consecuencia, minore los costes de inversión".
La mayoría de las gestoras de fondos de inversión acató la decisión de la CNMV y dejaron de contabilizar las retrocesiones como dinero propio en beneficio de los partícípes, si bien varias criticaron su carácter retroactivo, puesto que hasta comienzos de 2006 no había habido ningún problema con esta operativa. La Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid), en su transposición a la normativa española a finales de 2007, ya aclara la ilicitud de estas prácticas, puesto que explicita que las empresas de servicios de inversión solo pueden recibir incentivos si contribuyen a elevar la calidad del servicio al cliente, que en todo caso tiene que haber sido informado previamente.
Varias gestoras han devuelto a los partícipes el dinero de esas comisiones "retrocedidas". Santander Asset Management, sin embargo, no ha comunicado a la CNMV la devolución de ninguna comisión. La primera en devolver el dinero fue la gestora de Bankinter, que reintegró a sus clientes 2,11 millones de euros en marzo de 2006. Previamente, la CNMV ya había amonestado a Allianz por haberse quedado con 110.000 euros.
Unas semanas después de Bankinter, UBS Gestión también resarció con 3,26 millones de euros a sus clientes, y le siguieron Morgan Stanley Gestión (347.012 euros), Inversafei (2,9 millones), Interdin Gestión (329.258 euros) y BNP Paribas Asset Management (821.000 euros). Ahorro Corporación Gestión, por su parte, devolvió 746.619 euros a los partícipes de cinco de sus fondos.
Santander Superselección
El Santander Superselección 2 fue la segunda edición de un primer fondo que permitió al por entonces denominado Banco Santander Central Hispano (BSCH) captar 2.000 millones de euros en un mes. En enero de 2003, lanzó el Santander Superselección y, debido a su gran éxito, comercializó meses después otro garantizado del mismo tipo y con el mismo nombre, que consiguió atraer una cantidad similar de dinero.
El Superselección garantizaba en un plazo de 42 meses el capital invertido, más el 75% de la revalorización de una cesta de diez fondos seleccionados entre los mejores del mundo, según una clasificación que publicaba anualmente Standard and Poor's, cuyo negocio de base de datos de fondos fue adquirido por Morningstar.
El Súper 100 era un fondo del mismo tipo que los Superselección: también era un producto garantizado que invertía en otras instituciones de inversión colectiva.