_
_
_
_
_
Solidez financiera

ArcelorMittal suma desinversiones por 1.735 millones desde septiembre

ArcelorMittal se está aplicando a fondo para tratar de mantener su solidez financiera entre las turbulencias provocadas por la crisis. El grupo fue uno de los primeros en tomar medidas, ya en 2008, ante la desaceleración económica, con serios ajustes de producción, planes de ahorro, bajas incentivadas y frenazo a las inversiones y al crecimiento mediante compras.

El año pasado, y en vista de que la crisis seguía prolongándose, el magnate Lakshmi Mittal decidió dar una vuelta más de tuerca y lanzó un plan de desinversiones de activos considerados no estratégicos.

Su objetivo: tratar de reducir deuda, evitar una rebaja de la calificación crediticia y contar con una mayor flexibilidad financiera sin tener que recurrir (al menos de momento) a una ampliación de capital.

El resultado es que, desde septiembre del año pasado, el gigante del acero ha vendido empresas y participaciones por un valor conjunto de 2.205 millones de dólares (1.735 millones de euros).

La última operación fue comunicada el viernes mismo a las autoridades bursátiles: ArcelorMittal ha vendido los negocios de su filial Skyline Steel en Estados Unidos, Canadá, México y Caribe a la siderúrgica estadounidense Nucor por 605 millones de dólares (475,8 millones de euros), libre de deuda y de caja.

Arcelor conservará la propiedad de los negocios de Skyline Steel en el resto del mundo, que seguirá desarrollando. La empresa fabrica productos de acero para cimentaciones, principalmente para la construcción y las infraestructuras, y factura unos 875 millones de dólares anuales (688,5 millones de euros). Nucor es su principal proveedor.

El gigante siderúrgico subrayó que la operación de venta, que espera poder cerrar para el verano, tendrá "escasa repercusión" sobre las actividades del grupo en general, dado que la compañía cuenta con una "sólida red "para la venta de sus productos principales en la región de Norteamérica y Caribe, que no se verá afectada por la transacción.

Operaciones previas

Las desinversiones acometidas por Arcelor desde septiembre incluyen, aparte de la anunciada ayer, la venta de su participación en la minera Macarthur, de un 12% en la joint venture con la china Baosteel, de sus acciones en la turca Erdemir y en Enovos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_