España superó el año pasado el objetivo europeo de reciclaje en un 13%
Los responsables de Ecoembes, empresa que gestiona el reciclado de envases, celebraron ayer que el sistema de retorno de estos vuelva a ser voluntario y no obligatorio. España superó en un 13% el objetivo europeo de reciclaje en 2011.
El presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, consideró ayer positivo que el real decreto que desarrolla la actual Ley de Residuos, aprobada en 2010, vuelva a considerar opcional el sistema de retorno de los envases, que promueve que el usuario devuelva determinados paquetes al comercio, en lugar del actual sistema, en el que se depositan en un contenedor amarillo. Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el punto verde, el dinero que las compañías destinan para que los envases que ponen en el mercado se reciclen correctamente.
Este sistema de depósito tenía carácter de obligatorio según la ley, pero su desarrollo vuelve a considerarlo voluntario, excepto para casos de difícil gestión del residuo, como en la ley de 1997.
Para De Quinto, este punto "preocupaba al sector" y este cambio les da "una perspectiva de futuro más seguro". "España se ha situado junto a otros países de nuestro entorno, como Reino Unido, que no tienen sistema de devolución y retorno por su nula o escasa eficiencia medioambiental y en el reciclaje de los envases", afirmó. "Creemos que el depósito solo aporta inseguridad y complejidad al sector comercial", explicó el director general, âscar Martín.
Los responsables de Ecoembes hicieron estas declaraciones en el marco de la presentación de sus datos de reciclaje de envases en los contenedores amarillo y azul de 2011. Según sus datos, la tasa de reciclaje de envases domésticos en España alcanza el 68,3% de los paquetes puestos en el mercado en 2011, lo que implica que se recogieron 1,2 millones de toneladas de envases, un 3,6% más que el año anterior.
Este porcentaje supone que se han superado los objetivos marcados por la Unión Europea en "13 puntos porcentuales", afirmó Martín. El objetivo europeo es reciclar el 55% de los envases puestos en el mercado.
Sin ánimo de lucro
Por otro lado, Ecoembes añade que, por su naturaleza de entidad sin ánimo de lucro, emplea sus ingresos en el desarrollo de sus competencias. En este contexto, cerró 2011 con unos ingresos de 418 millones de euros, la mayoría procedentes por las aportaciones de punto verde. En el ejercicio tuvo unos gastos de 421 millones de euros, de los que la "práctica totalidad" se destinaron a convenios con entidades locales que financian la recogida selectiva.
Martín ha afirmado que un total de 12.088 empresas, con su participación a través del punto verde, ha permitido que España se sitúe entre los países que mejor reciclan envases en Europa.
Además, desde 1998 se han llevado a cabo medidas que hacen posible que una botella de agua incorpore plástico reciclado, que una botella de refresco de 1,5 litros haya disminuido su peso en un 12% en los últimos 10 años o que una lata de cerveza sea un 17% más ligera.
El año pasado se recicló en España el 50% de los envases de plástico (344.589 toneladas), el 77% de los envases de metal (255.000 toneladas) y el 82% de los envases de papel y cartón (607.767 toneladas).