"Entidades sin conflicto de interés"

Las firmas Blackrock y Oliver Wyman valorarán los activos de la banca española

Fuentes financieras dan por hecho que las firmas elegidas para valorar los activos inmobiliarios de la banca española serán Oliver Wyman y Blackrock, según informa el diario 'El País'. Ambas ya han estado asesorando al Gobierno sobre cómo sacar los activos inmobiliarios de los balances.

Ya hay nombres para las dos firmas que colaborarán con el Gobierno de España y el BCE a la hora de valorar los activos inmobiliarios de la banca española. Serán Blackrock y Oliver Wyman, líderes en gestión de activos del mundo, gestión del riesgo y asesoramiento a inversores institucionales, intermediarios y particulares, segúin informa El País, si bien el primero en apuntar estos dos nombres fue el diario Financial Times en su edición de ayer.

la valoración de los activos inmobiliarios forma parte de los esfuerzos del ministro de Economñia y Competitividad, Luis de Guindos, para "disipar las dudas sobre los balances de entidades financieras". De hecho, sostiene que el Gobierno está "convencido de que la percepción de la realidad es peor que esta".El pasado lunes, de hecho, el Eurogrupo anoche a De Guindos que acelerase la valoración independiente externa de la cartera crediticia de la banca y que ponga en marcha un mecanismo de ayuda creíble por si fuera necesario utilizarlo.

Ese mismo día, Luis de Guindos, anunció que el Banco Central Europeo, a solicitud del Gobierno, ayudará en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española.

Blacrock colaboró con el Gobierno de Dublín en la creación en 2009 de la NAMA, el banco malo irlandés, un intento de saneamiento del sector financiero que no evitó que Irlanda tuviera que ser rescatada al año siguiente. Oliver Wyman es una consultora especializada en el sector financiero. Elaboró un informe muy crítico contra la dación en pago por encargo de la banca.