El mayor valor de existencias salva el resultado de Petronor
Sin plusvalías y con un resultado de explotación negativo, la revalorización de existencias ha salvado la cuentas de Petronor. La compañía refinera vasca, controlada por Repsol y Kutxabank, cerró el pasado año con un beneficio de 72 millones, un 86% menos que en 2010, cuando tuvo unos números negros de 291 millones.
El drástico descenso de los márgenes, sobre todo en los últimos tres meses del año anterior, y la caída de la demanda han penalizado el trimestre. La firma refinera, según fuentes cercanas a Repsol, tuvo un resultado de explotación negativo sensiblemente superior a los 28 millones de 2010, cuando ya la compañía empezó a notar con crudeza los efectos de la crisis.
El alza del precio del crudo tuvo un doble efecto para Petronor. Fue positivo en el sentido que gracias a la revalorización de sus existencias pudo presentar beneficios. Y, negativo, por la incidencia en sus márgenes de refino que experimentaron una caída superior a la de 2010. Precisamente esta última circunstancia provocó que a principios de este año la empresa paralizara la unidad de FCC centrada en la elaboración de gasolinas. También detuvo la Refinería 2 destinada a la obtención de fuel. Hoy la producción está al 60%.
En paralelo a la caída de sus márgenes en los últimos tres años por la crisis, Petronor ha realizado en este periodo la mayor inversión industrial en el País Vasco. Así, ha destinado desde 2008 un total de 835 millones en el proyecto URF que, según señaló su presidente, Josu Jon Imaz, en la presentación de resultados de 2010, responden a la necesidad de contar con unas instalaciones "más competitivas" con el objetivo de adecuarse al mercado y cumplir con las "más estrictas normativas europeas respecto al medio ambiente y a la seguridad.
Parón
La situación de Petronor también afectará a las arcas vizcaínas. La refinera es el principal contribuyente de la Hacienda de Vizcaya. Su parón ha supuesto que este año haya aportado 1,7 millones de toneladas menos de tráfico al puerto en el primer trimestre.