_
_
_
_
_
Plan de pago

Los proveedores de los municipios empezarán a cobrar el 31 de mayo

BBVA, Santander, Bankia y CaixaBank aportarán cada uno 3.067 millones de euros a un tipo de interés inicial del 6%.

Los proveedores de los municipios empezarán a cobrar el 31 de mayo
Los proveedores de los municipios empezarán a cobrar el 31 de mayoEFE

Los ayuntamientos devolverán con un interés del 5,939% los 9.580 millones prestados por los bancos para que paguen sus facturas pendientes con los proveedores. El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que ese será el tipo en el primer trimestre, que empieza en junio, y que el porcentaje se revisará cada tres meses. El PSOE, principal partido de la oposición, considera "caro" el coste de la financiación. Las acreedores empezarán a cobrar a partir del 31 de mayo.

El plan de pago a proveedores consiste en un crédito para ayuntamientos y comunidades de más de 30.000 millones de euros con el aval del Estado en el que participan todas las entidades financieras, incluido el Instituto de Crédito Oficial, que es la que más cede (7.000 millones de euros). Banco Bilbao Vizcaya, Banco Santander, Bankia y CaixaBank son los siguientes en aportación, con 3.067 millones de euros cada uno. Los préstamos deberán devolverse en 10 años, los dos primeros de carencia (tiempo en el que solo se pagarán los intereses). El plazo para que los municipios remitieran la lista de facturas pendientes a Hacienda venció el 15 de marzo.

Un total de 4.622 entidades locales entregaron solicitudes al departamento de Cristóbal Montoro. La mitad recibió el visto bueno del ministerio para acceder a la financiación. Hacienda denegó el resto de las peticiones al rechazar los planes de saneamiento de sus cuentas que los ayuntamientos tenían que presentar para recibir el crédito. Pese a todo, el Gobierno asegura que los acreedores de estas entidades locales cobrarán en plazo.

En marzo, Montoro defendió que el plan permitirá "crear o salvaguardar" entre 75.000 y 100.000 empleos, ya que las empresas contratadas por los ayuntamientos estaban ahogadas económicamente por los impagos, algunos de hace más de cinco años -varias facturas pendientes se emitieron en pesetas-. Casi todos los municipios habían aplazado sus pagos. De ahí que a Montoro le sorprendiera que solo se acogieran al plan 4.622 municipios de los 8.117 que hay en España. La ciudad que más recibos entregó fue Madrid. Debía, en marzo, 1.017 millones a sus suministradores.

Regiones

Las comunidades presentaron 17.255 millones en facturas pendientes, según anunció Hacienda. Valencia es la región que más debe a sus proveedores (4.069 millones, lo que supone una deuda de 4.057 euros por habitante). El tipo de interés todavía no se ha concretado. Los acreedores de las comunidades cobrarán desde el 30 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_