_
_
_
_
_
Fondos & Planes. Balance del mes

Tendencias clave

Las salidas de fondos ascendieron en abril a 800 millones

Tras el cierre de abril acumulamos ya un tercio de la historia de este crítico año para la industria financiera, que en el caso particular del mercado de fondos está pasando por ahora de manera bastante discreta. Las gestoras son en este momento uno de los problemas menores de las entidades financieras en España, que en otra de esas particularidades nacionales, son dueñas de la mayor parte del mercado de inversión colectiva nacional.

Tras haber sido drenado el patrimonio de los fondos durante buena parte de la crisis, con destino a depósitos y cuentas, debido al interés comercial particular de bancos y cajas, los reembolsos vienen mostrando una tendencia decreciente. Las facilidades de financiación abiertas a la banca europea a comienzos de año han supuesto seguramente una menor presión para las entidades financieras nacionales para captar pasivo. El buen comienzo de 2012 en los mercados hizo el resto para que experimentáramos el primer trimestre con menos reembolsos desde el año 2007. Las salidas netas totales no llegaron a los 1.000 millones, pero solo hizo falta un mes malo en los mercados como el de abril para que la industria volviera a sufrir salidas netas de dinero significativas de 800 millones, según Inverco.

Todo ello pone de relieve la debilidad general persistente y crónica del mercado nacional de fondos de inversión. Ello es especialmente evidente si lo ponemos en el contexto europeo. La consultora internacional de fondos Lipper publicaba hace unos pocos días el balance de la industria europea en el primer trimestre del año. En resumen, la industria habría disfrutado de elevadas entradas netas de dinero, algo superiores a los 87.000 millones de euros, solo superadas por última ocasión en 2007. Incluso si uno excluye los volátiles fondos monetarios, este habría sido un mejor comienzo de año que el propio 2007. Otra efeméride destacada ha sido la entrada de dinero récord en fondos de renta fija. Las suscripciones netas de casi 58.000 millones son las más elevadas de la última década.

En Europa han entrado en fondos 87.000 millones de euros

Por tanto, la crisis económica y financiera que afecta a toda Europa no ha arrastrado a los fondos de inversión, que en un contexto de aumento del ahorro se han convertido en una de las opciones preferidas por los ahorradores. Es totalmente lógico si tenemos en cuenta la seguridad jurídica de las gestoras y fondos de inversión y la excelente diversificación y control de riesgos que aportan. Mientras tanto, en España los reembolsos continúan aunque sean más moderados y no son pocos los ahorradores que "se la juegan" a la solvencia de una sola entidad financiera en depósitos u otros activos ligados a las mismas, cuando pudieran tener su dinero a buen recaudo en la seguridad de una sociedad jurídica independiente del banco, como son las gestoras, y su dinero distribuido en múltiples líneas de inversión.

Inverco publicaba hace un par de semanas el balance de patrimonio y flujos de dinero de las gestoras de fondos internacionales en España. Los datos están basados en una muestra amplia y apuntan a que el patrimonio de las casas internacionales alcanzaba los 48.000 millones de euros a final de marzo. Ello habría supuesto un aumento de 3.000 millones con respecto a final de 2011. Los inversores habrían invertido en estos fondos 1.300 millones de euros en términos netos.

La conclusión del primer trimestre es que mientras en los fondos domésticos los inversores españoles reembolsaron cerca de 1.000 millones, las suscripciones netas en los internacionales alcanzaron los 1.300 millones. Esta tendencia no es nueva y pone de manifiesto la difícil situación competitiva de la industria doméstica, a pesar de dominar la distribución.

Terminamos con un dato de rendimiento de una de las clases de activo más de moda en la industria de fondos europea y nacional: retorno absoluto. El desglose de esta clase, entre fondos domiciliados e internacionales, pone de manifiesto elevados diferenciales de rentabilidad a favor de estos últimos, tanto en el último mes como en el último año. En Europa, estos fondos están entre los superventas (3.000 millones en marzo), mientras que en España, con casi 600 millones de reembolsos en abril, se sitúan a la cola, solo por delante de los fondos garantizados de renta variable.

Juan M. Vicente. Kessler & Casadevall (EAFI)

No tan negativa

La rentabilidad media simple de los casi 6.000 fondos registrados a la venta en España fue de un -0,20%. El dato final no fue tan malo como uno pudiera haber sospechado tras un mes de fuerte repunte de la volatilidad, pues los fondos de Bolsa española representan una parte muy pequeña de la oferta (apenas 90), por lo que a pesar de ser una de las categorías con peor comportamiento medio (-4,5%) su efecto fue menor.Los de renta fija saldaron el mes sin apenas cambio y con diferencias pequeñas entre las distintas categorías. Las de crédito tuvieron un comportamiento moderadamente mejor, en particular la deuda high yield. Los fondos de renta variable en su conjunto registraron una ligera minusvalía media del 0,26%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_