_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La crisis griega pone freno a las subidas en Wall Street

La Bolsa de Nueva York termina con la tendencia alcista de la apertura por la preocupación griega. El Dow Jones cede un 0,26% (12.598 puntos), el S&P 500 se deja un 0,33% (1.326 puntos) y el tecnológico Nasdaq desciende un 0,68% (2.874 puntos).

Gente paseando por Wall Street.
Gente paseando por Wall Street.Reuters

El parqué neoyorquino pierde la decidida tendencia alcista que había registrado en la apertura después de que se publicase que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos helenos, lo que añadía más preocupaciones a la motivada por la retirada de fondos por parte de los griegos en su país.

Estas noticias han ensombrecido las palabras tranquilizadoras de la canciller alemana Angela Merkel, quien ha reiterado que quiere que Grecia permanezca en la zona euro, y se han saldado con una nueva jornada de números rojos en el Viejo Continente: Madrid ha caido el 1,33%, Londres el 0,6% y Fráncfort el 0,26%, aunque París ha subido el 0,31%.

Las preocupaciones importadas del otro lado del Atlántico han apagado la alegría con la que habían recibido los inversores neoyorquinos la noticia del Departamento de Comercio de que el ritmo de construcción de casas en Estados Unidos aumentó un 2,6% durante abril, hasta alcanzar una tasa anualizada de 717.000 unidades, un aumento mayor de lo esperado, y la producción industrial lo hizo en otro 1,1% durante ese mismo mes.

Estos números han hecho que los inversores no hayan conseguido interrumpir la racha bajista de la víspera, cuando el Dow Jones se dejó el 0,5% después de la convocatoria de nuevas elecciones en Grecia ante el fracaso de las fuerzas políticas en la formación de gobierno.

Empresas

Los componentes del Dow Jones quedan divididos entre los avances y los retrocesos: suben el conglomerado financiero e industrial General Electric (3,26%), la tecnológica Cisco (0,91%), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,89%) y las farmacéuticas Merck (1,30%) y Pfizer (1,52%). Descienden el banco JPMorgan Chase (-2,15%), el productor de aluminio Alcoa (-2,53%), Bank of America (-2,60%) y las tecnológicas Intel (-1,43%) y Microsoft (-1,03%).

Fuera de ese índice destaca el ascenso del 2,29% que se anota el fabricante automovilístico General Motors un día después de conocerse que el grupo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, cuenta con 10 millones de acciones de esa compañía.

También es notable la caída del 11,88% de las acciones de YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York después de que la española Repsol presentara una demanda colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51% de esa petrolera.

Por otro lado, los inversores están muy pendientes del inminente estreno en bolsa de Facebook, que hoy ha anunciado un aumento a 421,2 millones el número de acciones que sacará a la venta, con lo que la red social podría llegar a recaudar 16.000 millones de dólares con su oferta pública.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas cae el 1,24% y cierra en 92,81 dólares el barril, su cota más baja en seis meses, arrastrado por las persistentes preocupaciones sobre Grecia y el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada hasta su nivel más alto en 22 años.

Más información

Archivado En

_
_