_
_
_
_
_
Nmás1 cree que puede caer hasta 1,25 euros

¿Hasta dónde puede bajar la acción de Bankia? Hoy, nuevo día de fuerte caída

Bankia vuelve a ser el farolillo rojo del selectivo al ceder más de un 10% en su novena jornada consecutiva a la baja. Algunos analistas, como Nmás1, consideran que todavía puede llegar a caer un 27%.

La sangría que está sufriendo la cotización de Bankia parece no tener fin. Hoy, la entidad vuelve a sufrir la presión vendedora en una sesión en la que el resto de valores también sufren con la prima de riesgo marcando nuevos máximos y superando el nivel crítico de los 500 puntos básicos.

La entidad financera encadena ya nueve jornadas consecutivas con descensos algunos de ellos tan marcados como el 9% que encajó el pasado lunes al cierre y el 10% que está sufriendo hoy. El mercado está penalizando a la entidad después de saberser el pasado fin de semana las provisiones que tendrá que hacer para cumplir con la nueva normativa financiera. De acuerdo con el comunicado remitido el domingo por Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, el grupo deberá provisionar 4.813 millones de euros para hacer frente a los nuevos saneamientos del ladrillo impuestos por el Ministerio de Economía. De esa cantidad, el 98% lo deberá asumir Bankia, puesto que la vuelta de tuerca impuesta por Luis de Guindos afecta a los créditos no problemáticos para promotores, un activo que se había mantenido dentro del perímetro de la filial bursátil.

La evolución bursátil de la entidad se está viendo perjudicada por estas noticias y los analistas hacen números. En los últimos días, muchas casas de análisis han revisado a la baja sus precios objetivos y sus recomendaciones para la entidad. El 72% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg aconsejan mantener y el 27% vender. Ningún analista aconseja entrar en el valor en este momento y algunos creen que todavía puede caer bastante más. NMás1 le da la valor un precio objetivo de 1,25 euros, lo que supone que desde los precios actuales de cotización, la acción de Bankia podría registrar una caída del 27% adicional.

Natixis también es pesimista con la entidad. Aconseja reducir y tiene un precio objetivo de 1,41 euros. La anterior valoración que la firma de análisis tenía para la acción de Bankia era 2,28 euros. Muy lejos quedan los 3,75 euros a los que la entidad comenzó a cotizar en julio de 2011.

Para Pablo García, director de Carax-Alpha Value, "el problema está en que la intención del Gobierno de crear entidades 'grandes de tamaño' para que éstas pudieran acceder a los mercados de financiación ha sido un absoluto fracaso. Parece que olvidamos el denostado mito del to big to fail que cayó tras el fiasco de Lehman Brothers".

A juicio del experto, con Bankia se creó una entidad en la que el "riesgo sistémico" ha supuesto un lastre enorme para el sistema. "Enderezar el rumbo de Bankia es ahora más doloroso de lo que hubiera sido antes. El problema endémico de las cajas debido a la falta de profesionalización de sus equipos directivos debería marcar un antes y un después tras la intervención de Bankia", añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_