El anuncio de nuevas elecciones en Grecia lleva al Ibex al mínimo del año
La convocatoria de nuevas elecciones en Grecia para junio desató ayer el nerviosismo en los mercados. El Ibex, plano hasta primera hora de la tarde, llegó a perder un 2,43%. La caída final fue del 1,6%, lo que dejó al selectivo español en 6.700,7 puntos, mínimo del año. La prima de riesgo se disparó hasta los 488 puntos, nuevo máximo histórico.
El Ibex se situó ayer en el nivel más bajo desde el 10 de junio del año 2003. Volvió a funcionar el resorte de los 6.700 puntos, el que está salvando al Ibex del colapso en la presente crisis de riesgo, aunque por momentos pareció que el selectivo se iba a venir abajo, llegó a cotizar a 6.644 puntos. De hecho, el Ibex solo consiguió situarse de nuevo en la barrera de los 6.700 puntos a las 17.35 horas, el último minuto de la subasta de cierre. Los bancos fueron, una vez más, los grandes protagonistas.
El fracaso de las negociaciones en Grecia para formar un Gobierno de unidad que se pliegue de alguna manera a las exigencias de la UE desató el miedo en el mercado y elevó automáticamente las primas de riesgo. En el caso de España, el spread con Alemania se situó en los 488 puntos, un nuevo máximo de cierre. La posibilidad de que Grecia termine abandonando el euro parece ahora más real y el mercado teme los impredecibles efectos que eso puede generar.
En Bolsa, los primeros afectados por la subida de la prima de riesgo son los bancos, ya que esto impacta en sus costes de financiación, cuando no provoca directamente el cerrojazo del mercado interbancario. Así, CaixaBank retrocedió un 2,72%; Santander, un 2,54%; Popular, un 2,5%; BBVA, un 2,46%; Sabadell, un 1,84%; Bankinter, un 1,54% y Bankia, un 1,27%.
A nivel europeo, el sector financiero tuvo que digerir además la decisión de Moody's de rebajar la calificación de solvencia de 26 entidades italianas. La asociación de banca del país transalpino no dudó en calificar la acción de la agencia como un "ataque a Italia" y "a sus familias". Los bancos europeos cayeron de media un 3,35%; con descalabros del 8,79% en el italiano Popolare Emilia Romana; del 7,4% en Banca Monte Dei Paschi; del 6,77% en Banco Popolare; el 5,53% en Unicredit y el 5,47% en Intesa Sanpaolo.
De hecho, el índice Footsie Mib de Milán fue el peor en Europa, con un descenso del 2,56%. El Euro Stoxx se dejó un 1,06%; el Footsie de Londres, un 0,51%; el Cac de París, un 0,61% y el Dax de Fráncfort, un 0,79%.
El bono español, al 6,35%
La escalada del bono español sigue imparable. La rentabilidad exigida al bono a 10 años alcanzó ayer el 6,35%, poniendo en evidencia que la situación es de máximo riesgo. La huida masiva hacia la calidad ha provocado que el bund alemán a 10 años, haga un nuevo mínimo histórico, al situarse en el 1,46%. En estas circunstancias, la prima de riesgo, medida como el diferencial entre los bonos alemanes y españoles, ha escalado hasta un nuevo máximo de cierre, 488 puntos.
El rendimiento de la deuda pública española ha pasado en dos meses y medio del 4,85% al 6,35%. Los expertos coinciden en que no es sostenible para la financiación mantenerse por encima del 6% durante un plazo elevado de tiempo, si bien esa circunstancia ya se vivió en los años noventa en toda Europa.
El Tesoro procederá a subastar mañana bonos con vencimiento a tres y cuatro años. El ente público no ha querido desvelar el montante que espera colocar ni cuánto se asignará a cada tramo. Esta es una estrategia habitual desde que comenzó la crisis. El Tesoro esperará para ver cómo evolucionan la demanda y la tensión en el mercado, para intentar minimizar el incremento de los costes de financiación.
España no fue el único país que se vio afectado por la enésima ola de nerviosismo. Los bonos italianos a cinco años alcanzaron el 5% por primera vez desde enero. La prima de riesgo italiana se situó en 439,5 puntos y la rentabilidad exigida al bono alcanzó el 5,8%.
Batacazo del euro
La crisis de identidad de la zona euro ha terminado afectando a la cotización de la moneda única. El euro retrocedió ayer un 0,4% y perdió el soporte de los 1,28 dólares por unidad. La moneda se situó en 1,2769 dólares, el tipo de cambio más bajo desde mediados del pasado mes de enero.