_
_
_
_
_

¿Corralito en España? No lo veo, Mr. Krugman

La entrada del blog de Paul Krugman en la que alertaba de una próxima salida del euro de Grecia y un posible corralito bancario en España e Italia es de esas que provoca que amigos me pregunten por qué hacer con su dinero. Creo que lo he contado alguna vez, pero creo que este es el mejor indicador de tensión financiera. Anteayer no estábamos como después de Lehman. Hoy, con la prima de riesgo en 500, veremos. Pero, en todo caso, ¿viene el corralito? ¿tiene razón Krugman?

Quizá por la brevedad, quizá por el uso de la palabra corralito, su entrada pareció especialmente contundente. Pero, en realidad, no decía nada nuevo. Ahora bien, dos fallos le veo a mi admirado Paul. Primero, da por hecha una premisa dudosa: que Grecia salga del euro. Segundo: faltan matices, y en estas cosas los detalles lo son todo. Hay que tener en cuenta cómo sale Grecia del euro. En qué condiciones. Si se queda en la UE o no. Y, sobre todo, si en paralelo se toman medidas para evitar ese temor de Paul Krugman.

Y eso, insisto, asumiendo que Grecia salga del euro, algo que todavía habrá que ver. En cualquier caso, sí, a medida que en Atenas se instaurase el miedo a la salida del euro, la huida del dinero de los bancos sería cada vez más agudas. La gente saca el dinero del banco. Los que pueden se lo llevan al extranjero. Los que no, compran oro, plata, acciones de empresas alemanas o lo guardan bajo el colchón. Esto ya está pasando. Lleva pasando un tiempo. Aquí, gráfico, tomado de The Big Picture con la evolución de los depósitos en los bancos de allí:

La escala está falseada, pero la caída no. El 31%, 72.000 millones de euros. Hay que recordar que el corralito, además de causa, también es consecuencia del pánico bancario. El corralito llega o bien cuando empieza a haber colas en las oficinas de los bancos o bien para prevenir éstas. Y pese a esta huida de depositantes de Grecia, no ha habido corralito; han podido evadir sus ahorros con tranquilidad. Los bancos han sido sostenidos por el BCE o por los préstamos de emergencia que puede realizar el Banco de Grecia.

En España las huidas de depósitos no han empezado, como podemos ver en el Banco de España. En otras palabras, no podemos desentrañar el futuro, pero a toro pasado vemos que el BCE y el Banco de Grecia han permitido, sin corralito, un "pánico controlado" en el sistema financiero griego del que España está aún muy muy lejos. Y como he comentado antes, todo depende de los detalles de la eventual salida de Grecia del euro. Principalmente, si el BCE pone en marcha un mecanismo de financiación de emergencia tanto para los bancos españoles como para el Tesoro.

En todo caso, como digo antes, aún está por ver que Grecia salga del euro. Sobre el papel, podría. Es recomendable esta entrada del economista griego Yanos Varoufakis sobre la analogía de Grecia y Argentina. Señala cosas que los periodistas y algunos economistas, en el afán por buscar el titular novedoso a una crisis que dura dos años, tienden (o tendemos) a olvidar: Grecia no tiene que desligarse de un tipo de cambio fijo, sino que tiene que crear una divisa de la nada. Imprimir billetes, redenominar deudas y llenar los cajeros automáticos. Cuestión de meses, dice. El euro, recuerden, no se instauró precisamente en una semana.

Otra cuestión que recuerda Varoufakis: como muchos griegos ya han sacado su dinero de Grecia, si volviese el dracma, todas esas cantidades de ahorro depreciarían su valor de forma exponencial. Y, finalmente, lo evidente. Para el resto de la zona euro, los costes de la salida de Grecia serían descomunales. Y para la propia Grecia, probablemente tendría que aplicar controles de fronteras, perdería subisidios agrícolas, etc.

En resumen, Varoufakis no cree que la salida del euro sea lo más probable ni lo más conveniente, y aboga por una renegociación de las condiciones. En cualquier caso, insisto, yo no creo que el corralito en España esté a la vuelta de la esquina, ni mucho menos, salvo catástrofe. Europa apenas se puede permitir la salida de Grecia del euro. De España, mejor no hablar.

Tampoco veo, por otra parte, una intervención o rescate de España al estilo de Portugal. Más bien veo un aumento de la intensidad de la intervención silenciosa o el autorrescate que empezó en 2010. Y, como dije el viernes, probablemente acabemos pidiendo dinero para la banca. Pero eso ya lo contaré otro día.

Por cuestiones de premura, de momento no cuelgo música contra la crisis. A ver si luego tengo tiempo. Pero la idea no es abandonar.

Sígueme en Twitter @nuno_rodrigo5 o pinchando aquí

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_