_
_
_
_
_
De las comunidades autónomas, el 30 de junio

Los proveedores podrán cobrar de los ayuntamientos el 31 de mayo

Ya hay fechas para que los entes locales y regionales empiecen a pagar sus facturas pendientes. Hasta 26 entidades financieras han suscrito este miércoles el crédito sindicado de 30.000 millones de euros (ampliables a 35.000) que contemplaba el plan de pago a los proveedores.

El acuerdo entre los bancos y el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores, establecido por el Gobierno para facilitar que los ayuntamientos y las comunidades autónomas respondan a las facturas adeudadas, despeja el camino para el cobro de los proveedores. Los pagos empezarán a realizarse a partir del 31 de mayo, en el caso de los municipios, y del 30 de junio, en las comunidades.

El crédito sindicado este miércoles contará con la aportación de 26 entidades financieras, entre las que destacan BBVA, Santander, CaixaBank y Bankia con 3.067 millones de euros cada una, lo que representa el 10,2% del total, por importe de 30.000 millones. La institución que contribuye con mayor cantidad es el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que colabora con el 23,3% (7.000 millones). Asimismo, el Banco Español de Crédito participa con 1.300 millones (el 4,3%).

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Bankia, Caixabank y el ICO figuran como entidades directoras; Banco Popular figura lo hace como entidad co-directora principal; y Banesto, Banco de Sabadell, Bankinter, Banco CAM, y CECA, como co-directoras. La estructura jurídica ha sido diseñada por Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Condiciones

Las entidades otorgan la financiación a cinco años, con dos de carencia. No obstante, los ayuntamientos y las comunidades autónomas podrán devolver el préstamo en un plazo de diez años, con dos de carencia, mediante una refinanciación que llevará a cabo el Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores. Este préstamo se referencia al Euribor a tres meses al que se le añade un diferencial según las condiciones de mercado previas a la primera disposición del préstamo. Se estima que el coste rondará el 5,9%.

Archivado En

_
_