_
_
_
_
Sin dejar de lado los compromisos fiscales

Hollande plantea a Merkel "poner todo en la mesa, incluidos los eurobonos"

El presidente francés, François Hollande, planteó a la canciller alemana, Angela Merkel, que los miembros de la zona euro deben analizar todos los instrumentos que permitan mejorar el crecimiento, desde movilizar determinados recursos de los fondos europeos hasta los eurobonos.

François Hollande y Angela Merkel, en Berlín.
François Hollande y Angela Merkel, en Berlín.REUTERS

François Hollande centró sus planteamientos a la canciller alemana en el crecimiento, pero dejando muy claro que hay que "cumplir los compromisos" en materia fiscal.

Pese a que tanto la canciller alemana como su portavoz, Steffen Seibert, habían subrayado en los últimos días que este encuentro bilateral únicamente tenía como objetivo darse a conocer -nunca hasta ahora se habían encontrado personalmente ambos mandatarios-, Hollande y Merkel abordaron la crisis de la zona euro, recrudecida en la última semana por los problemas de gobernabilidad en Grecia, y dejaron varios mensajes de relevancia.

Economía gala

Eurostat confirmó ayer que la UE ha logrado esquivar una segunda recesión

El nuevo presidente francés ha encargado al Tribunal de Cuentas del Estado un informe sobre la ejecución presupuestaria de 2012, según anunció ayer en la rueda de prensa posterior al encuentro con Merkel. "Quiero alcanzar los objetivos fiscales que tiene marcados Francia y quiero ser serio con el rigor presupuestario. Pero quiero hacerlo con crecimiento, porque sin él no podremos cumplir ni la deuda", ha remarcado Hollande.

Tanto Hollande como Merkel hicieron hincapié en el buen entendimiento que existe entre Francia y Alemania, más allá de sus diferencias. Así, ambos mandatarios se pronunciaron en este sentido, transmitiendo su voluntad de trabajar juntos y confiando en que esa colaboración dé sus frutos.

El encuentro mantenido ayer se extendió durante 60 minutos, en los que los dos líderes hablaron en sus leguas maternas, salvo unos segundos en que los intérpretes no estaban presentes. En ese lapso hablaron en inglés, según detalló la canciller alemana.

La nueva etapa de Francia se escenificó ayer. "En Europa nos esperan", asumió Hollande en su discurso de investidura. En una alocución de pocos minutos, el nuevo jefe de Estado prometió virar la política europea de la austeridad a los estímulos.

Lo hizo respaldado por los datos que ese mismo día publicó Eurostat: el producto interior bruto de los Diecisiete se ha estancado (0,0%) en el primer trimestre de este año tras caer un 0,3% en los últimos meses de 2011. Si la eurozona ha esquivado la recesión con Francia plana (0,0%) ha sido gracias a la recuperación de Alemania (+0,5%).

Un tercio de los países de la zona euro sigue en caída. La recesión afecta de pleno a los países periféricos más golpeados por la crisis de deuda, especialmente a Italia, con una contracción del 0,8%, y España, cuya economía retrocedió un 0,3% por segundo trimestre consecutivo. También sufren los Países Bajos, con una contracción por tercer trimestre consecutivo (un 0,2%), y Chipre (-0,3%).

Prometen ayuda a Grecia para que siga en el euro

París y Berlín pidieron ayer solemnemente a Grecia que permanezca en la zona euro. Tanto el presidente francés como la canciller alemana se mostraron partidarios de ofrecer nuevas ayudas al país heleno para que este pueda salir de la grave crisis económica y política en la que se encuentra. François Hollande aseguró que es necesario "permitir que los griegos encuentren una solución" a su situación. "Nos acercaremos a ellos para que puedan garantizar su presencia en la moneda única", remarcó el mandatario galo. Eso sí, Hollande condicionó la aportación de más apoyos a que Atenas cumpla con lo firmado hasta la fecha.También Angela Merkel expresó su deseo de que Grecia se mantenga dentro del euro, y sugirió la posibilidad de emprender políticas de apoyo al crecimiento en el país heleno. Asimismo, tanto Merkel como Hollande destacaron que "respetan" la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones. Evangelos Venizelos, líder del partido griego socialdemócrata Pasok, anunció ayer que Grecia celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio, una vez fracasados todos los intentos de formar un Ejecutivo tras los comicios del día 6 de mayo."El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional", indicó Venizelos. Los nuevos comicios se celebraran el próximo 17 de junio, domingo.

Más información

Archivado En

_
_