_
_
_
_
_
Por el caso de las escuchas

Rebekah Brooks y su marido, acusados de obstrucción a la justicia

Rebekah Brooks, exconsejera delegada de News International (NI), y su marido, Charlie Brooks, serán imputados por obstrucción a la justicia en relación con el escándalo de las escuchas, según anunció hoy la fiscalía.

Rupert Murdoch y la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, el 10 de julio de 2011 en Londres.
Rupert Murdoch y la consejera delegada de News International, Rebekah Brooks, el 10 de julio de 2011 en Londres.Efe

Rebekah y Charlie Brooks, amigo del primer ministro David Cameron, fueron arrestados en marzo por segunda vez a raíz del espionaje periodístico del dominical británico News of the World, que ella dirigió, pero fueron puestos después en libertad. La periodista era la mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido hasta que en julio de 2011 dimitió como consejera delegada de News Internationa, una división del conglomerado News Corporation, a causa de las escuchas ilegales practicadas durante años a teléfonos de famosos y gente corriente.

Estos son los primeros cargos que se presentan desde que la policía reabrió el caso de las escuchas a comienzos de 2011, por el que la poderosa periodista, que en su día dirigió también el popular tabloide The Sun, podría acabar en la cárcel. Junto a su marido, será imputada de tres cargos de obstrucción a la justicia por tratar supuestamente de esconder de la policía, en julio pasado, una serie de material que se encontraba en las oficinas de News International.

La asesora legal de la Fiscalía, Alison Levitt, aseguró hoy que hay suficientes pruebas para procesar y condenar a Rebekah y Charlie Brooks, así como a otras cuatro personas. Además de Brooks y su marido, la Fiscalía presentará hoy mismo cargos contra la secretaria de la periodista, Cheryl Carter; el jefe de seguridad de NI, Mark Hanna; el chófer de Brooks, Paul Edwards, y el asesor de seguridad de NI, Daryl Jorsling.

Los seis comparecerán ante el tribunal de Westminster en Londres el día 13, donde se le presentarán formalmente los cargos y, de ser declarados culpables, podrían afrontar una pena de cárcel. En concreto, están imputados por conspirar para obstruir la justicia entre el 6 de julio y el 19 de julio de 2011 al tratar de ocultar material a la Policía Metropolitana de Londres. Al conocer los cargos, Rebekah y Charlie Brooks condenaron la decisión de la fiscalía, que calificaron de "injusta".

A raíz del escándalo, las fuerzas del orden llevan a cabo una investigación que tiene el nombre de Operación Weeting, por la que decenas de empleados de News of the World han sido detenidos, así como varios de The Sun. Al margen de esta pesquisa sobre las escuchas, la policía de Londres investiga el caso de los presuntos sobornos de periodistas a la policía a fin de obtener noticias exclusivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_