_
_
_
_
Supera durante 2011 a compañías como Lebara y Simyo

Lycamobile lidera el ranking de operadores virtuales en España

Lycamobile se situó al frente del ranking de operadores móviles virtuales (OMV) en España en 2011, por delante de Lebara y Simyo, según los datos publicados por la CMT, que ayer anunció que ha sometido a consulta pública el marco regulatorio de estas compañías.

El mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) vivió en 2011 un ejercicio de fuerte crecimiento y cambios. Así, Lycamobile se situó como líder del ranking de los OMV en España en 2011, con una cuota en el mercado global del 1,2% y un total de 646.014 líneas, según los datos publicados ayer por la CMT.

La cifra contrasta con la de 2010, cuando Lycamobile, que utiliza la red de Movistar, contaba con solo 82.116 clientes y una cuota de mercado del 0,2%. Lycamobile es una compañía que basa su estrategia en tarifas internacionales competitivas.

En segunda posición del ranking español de 2011 se situó KPN-E-Plus (matriz de Simyo) con 558.949 líneas y una cuota de mercado del 1,1%. La operadora, que utiliza las redes de Orange, tenía en 2010 una cuota de mercado del 0,7%. Simyo, en este caso, es un operador nacional que ofrece tarifas low cost.

A continuación se situó Lebara, líder en 2010 con un 0,8% del mercado. La operadora, que se mueve en el segmento de las llamadas internacionales, con especial énfasis en los países latinoamericanos, africanos y de Europa del Este, cerró 2011 con una cuota en el mercado global del 0,9% y 460.358 clientes.

La cuarta compañía fue More Minutes, que usa la red de Orange, con 270.842 líneas y una cuota de mercado del 0,5%, por delante de Best Spain Telecom, con 263.339 líneas y una cuota del 0,5%, y Euskaltel (utiliza la red de Vodafone), con 251.888 líneas y una cuota del 0,5%.

Mercado global

El resto de los OMV españoles se repartieron un total de 1,14 millones de líneas, con una cuota en el mercado global del 2,2%.

Según ha señalado la CMT, en la actualidad hay 23 operadores móviles virtuales que prestan servicio en España, con cuota conjunta a finales de 2011 del 6,8% (3,6 millones de líneas). Al cierre de 2010, estas empresas tenían un 4,9% del conjunto del mercado español de telefonía móvil.

La CMT califica la cuota de mercado de pequeña

La CMT anunció ayer que ha lanzado una consulta pública para establecer el futuro marco regulatorio entre los operadores móviles que tienen red propia y los OMV, que alquilan estas redes para ofrecer servicios. La propuesta, según la CMT, tiene como objetivo adaptar la regulación a las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria en la reciente subasta de espectro y reforzar el entorno competitivo manteniendo el acceso de los OMV a las redes móviles.La CMT señaló que si se consideran individualmente, tanto Yoigo como los OMV, tienen actualmente cuotas de mercado todavía muy pequeñas comparadas con las de los tres operadores de red tradicionales. El regulador indicó que el mayor OMV "únicamente ha conseguido unas 650.000 líneas, esto es, el 1,2% del mercado".

Archivado En

_
_