_
_
_
_
_
"Facilitó que mucha gente que no tenía casa pudiera acceder a ella"

González Pons dice que la burbuja inmobiliaria "fue buena"

El vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, considera que la burbuja inmobiliaria registrada en España hasta el inicio de la crisis financiera "fue buena", aunque no lo fuera que los bancos "se pusieron a trabajar como constructores y promotores".

"No creo que tengamos que arrepentirnos de la burbuja inmobiliaria. Porque facilitó que mucha gente que no tenía casa pudiera acceder a ella y que muchas personas pudieran adquirir una segunda residencia", explica González Pons en una entrevista con la revista cultural de internet Jot Down.

"El problema es que no planificamos bien urbanísticamente cómo íbamos a crecer. Quizá las competencias urbanísticas deberían esta en manos de las comunidades y no de los ayuntamientos. Y creo que otro fallo fue que no supimos darnos cuenta a tiempo de que la burbuja se estaba haciendo demasiado grande. Pero que la construcción tirara de la economía española no era del todo malo", argumenta el responsable del PP.

Preguntado sobre los excesos de endeudamiento generados por esa burbuja, González Pons explica que "hay que diferenciar entre la deuda de los españoles para conseguir una vivienda, que era un endeudamiento respaldado por los bienes que compraban, y la especulación posterior, que fue muy distinta. Cuando los españoles empezaron a comprar vivienda fue bueno. Lo que llamamos la burbuja inmobiliaria fue buena. No fue bueno cuando la burbuja se hinchó demasiado y no planeamos cómo tenía que crecerse. No fue bueno cuando los bancos se pusieron a trabajar como constructores y promotores y a especular. Fue malo que los políticos no supiéramos ordenar bien hacia dónde tenían que crecer los municipios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_