_
_
_
_
"Ha hecho un trabajo enorme"

La ministra austríaca de Finanzas dice que España tiene un problema con la banca y no fiscal

La ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, afirmó hoy que España ha hecho "un trabajo enorme" a la hora de impulsar reformas de consolidación y aseguró que "no tiene un problema fiscal" sino un problema con la banca.

"España ha hecho un trabajo enorme en lo que se refiere a las reformas fiscales. España no tiene un problema fiscal", sostuvo la ministra austriaca de Finanzas, Maria Fekter, a su llegada al Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (Ecofin).

Fekter citó como ejemplo que España ha reducido a la mitad "la explosión de costes" asociados con el envejecimiento de la población, un aspecto de la sostenibilidad de las finanzas públicas que el Ecofin analizará hoy mediante un informe que incluye previsiones para los Veintisiete sobre los gastos en esta materia durante el periodo 2010-2060. Además, señaló la ministra, España registrará el próximo año un superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda-.

De hecho, dijo, España enfoca sus reformas hacia la reducción del déficit, agregó Fekter.

Ya el pasado 3 de mayo, el ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, aseguró en Barcelona que España tendrá el año que viene, por primera vez desde 2007, superávit primario, esto es, que el nivel de deuda pública se estabilizará en relación al PIB español. "Desde el punto de vista de la política fiscal, España está en un camino más sano, pero en el sector bancario aún tiene deberes" que hacer, afirmó.

En este sentido, recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy efectuará una valoración independiente de la cartera de créditos de la banca española junto con el Banco Central Europeo (BCE) y eso "debería generar confianza", porque se dispondrá de una base de datos que reflejará con exactitud la realidad de los balances y sobre esa base se tomarán las medidas correspondientes, explicó.

España quiere la ayuda del BCE para tener listo este análisis en los próximos dos meses, según declaró De Guindos hoy a su llegada al Ecofin.

Archivado En

_
_