_
_
_
_
_
Subida del 0,5% de la economía

El PIB de Alemania creció cinco veces más de lo previsto en el trimestre

El PIB de la mayor economía europea creció el 0,5% en el primer trimestre del ejercicio impulsadas or las exportaciones. Este repunte es casi cinco veces más de lo esperado por los economistas, y contrasta con el estancamiento de la economía francesa.

El PIB de Alemania avanzó un 0,5% respecto al cuarto cuarto del ejercicio anterior, periodo en el que cayó el 0,2%, según la agencia estadística federal. En tasa interanual, el crecimiento ha sido del 1,7%. De esta manera, la llamada locomotora europea no solo evita la recesión, sino además lo hace con una holgura que no esperaban los analistas. Los motivos principales, el incremento de las exportaciones, sobre todo a economías emergentes y la mejora del consumo interior.

Y es que con la crisis asolando a sus grandes mercados, las grandes corporaciones germanas, como las automovilísticas, se están beneficiando de la resistencia de mercados como el chino o el indio, que siguen creciendo a tasas importantes. A esta circunstancia se le suma una caída del desempleo en el mercado doméstico, lo que está beneficiando el consumo. Los detalles de la evolución de la economía, en todo caso, no se conocerán hasta el próximo 24 de mayo. Según las previsiones de la UE, Alemania crecerá el 0,7% este ejercicio y un 1,7% en 2013.

Pese a la difícil situación de la zona euro, no se puede decir que esté siendo un ejercicio malo para las cuentas alemanas. El DAX ha repuntado más del 9% en el periodo, frente al 1% que lleva acumulado el Eurostoxx. Empresas como Volkswagen, BMW o Daimler están superando previsiones, así como otras del ámbito financiero como Allianz, que ha dado a conocer que su beneficio creció el 60% en el primer trimestre.

Agenda apretada

Es el de hoy un día lleno de datos macro: Austria, Eslovaquia, Holanda e Italia, además de Francia y Alemania, van a dar a conocer la evolución de sus economías en los primeros tres meses del año. A las 11, además, Eurostat va a hacer públicos los datos europeos. Estos, según lo previsto, no serán buenos: las previsiones apuntan a que el PIB de los 17 miembros de la moneda única cayeron el 0,2% en el periodo, lo que da como resultado la recesión técnica después del 0,3% de caída del último trimestre de 2012.

El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que España está en recesión después de que su PIB retrocediese el 0,3% en el primer 25% del año, el mismo porcentaje que en el cuarto del año pasado. La buena noticia es que esta estimación es ligeramente mejor a la publicada por el Banco de España la semana anterior, que auguraba un retroceso del 0,4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_