La economía francesa se estancó en el primer trimestre
La economía francesa se estancó en el primer trimestre, después de un año 2011 en el que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1,7%, según los primeros resultados de las cuentas nacionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).
El estancamiento entre enero y marzo se produjo tras una ligera progresión del PIB del 0,1% en los tres últimos meses del pasado año (y el 1,7% en 2011), precisó el INSEE, que revisó así a la baja en una décima sus cifras para el periodo octubre diciembre.
En los tres primeros meses del actual ejercicio la demanda interior contribuyó al PIB con una décima, frente a las tres que había aportado en el cuarto trimestre de 2011 en razón de un alza del consumo limitada al 0,2% y a un retroceso del 0,8% de la formación de capital bruto. La producción de bienes y servicios registró un avance del 0,1%, una décima menos que entre octubre y noviembre. El saldo exterior tuvo una contribución negativa de 0,1 puntos de PIB, cuando en el último trimestre del pasado año había supuesto siete décimas positivas.
La razón es que las importaciones volvieron a progresar (+0,7% tras -1,4%) mientras que las exportaciones ralentizaron su marcha (+0,3% en lugar de +1,1%). La conformación de existencias por parte de las empresas reportó una décima al PIB entre enero y marzo, cuando entre octubre y diciembre había amputado un punto.
El Banco de Francia, en sus previsiones presentadas el pasado día 10 aventuró que la economía francesa volverá a estancarse en el segundo trimestre. El Gobierno saliente había previsto una subida del PIB del 0,7% en el conjunto de 2012, una cifra que ha retomado el presidente electo, François Hollande, para los cálculos de su programa electoral. La Comisión Europea, sin embargo, redujo esas expectativas y considera que el PIB no subirá más que un 0,5%.