El frenazo de la industria lastra la salida de la crisis en España
La producción industrial en España bajó en marzo un 7,5% en tasa anual, lo que supone el tercer descenso más elevado de la UE, solo por encima de Luxemburgo y Grecia. El deterioro de la industria puede frenar aún más la salida de la crisis, prevista para el segundo trimestre de 2013.
En el cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha fiado la salida de la crisis económica al turismo y a las exportaciones. El Ejecutivo prevé que la demanda externa aportará 2,9 puntos de crecimiento al PIB este año, que servirán para compensar en parte el desplome de la demanda interna, que restará 4,6 puntos.
Sin embargo, el deterioro de los grandes países de la Unión Europea, provocado por la reducción del déficit, está lastrando la salida de exportaciones como la entrada de turistas. Un dato que avala esa tendencia es la caída de la producción industrial en España, que retrocedió en marzo un 7,5%, tan solo por encima de Grecia o Luxemburgo, según los datos presentados ayer por Eurostat. A la parálisis de la demanda interna (los 17 servicios de estudio que consulta Funcas para sus indicadores creen que no volverá a tasas positivas hasta finales de 2013) se une la bajada de las compras del exterior, lo que ha influido de forma negativa en los pedidos que recibe la industria.
De los cuatro grandes países de la zona euro, tan solo Alemania, el segundo mayor exportador del mundo, se salva de las bajadas, que son mucho más moderadas en Francia y en Italia.
Y la puntilla a la recuperación la puede propiciar el turismo, que el año pasado representó un balón de oxígeno para la economía, al recuperarse cuatro millones de turistas por el trasvase de viajeros desde Túnez o Egipto. La entrada de viajeros ha crecido apenas un 2,6% hasta marzo y las previsiones apuntan a que el año se cerrará con 56,7 millones de turistas, apenas un 0,7% más que en el anterior ejercicio.
También se encuentra detrás de este estancamiento el deterioro de los tres grandes mercados emisores (Reino Unido, Alemania y Francia), que representan a una tercera parte de los viajeros extranjeros que llegan a España.
En este escenario, los expertos consultados por Funcas prevén que el PIB no volverá a tasas positivas hasta el segundo trimestre de 2013. Y eso tendrá un impacto directo en el mercado de trabajo, en el que no volverán a crear empleo hasta finales de 2013. El Servicio de Estudios de BBVA pronostica, no obstante, que la aplicación de la reforma laboral podría propiciar hasta dos millones de empleos a largo plazo.
El efecto de la 'primavera árabe' se diluye
El turismo mundial registró un fuerte crecimiento en los dos primeros meses de 2012, al superar los 131 millones de turistas, lo que supone un incremento del 5,7% frente a los 124 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT).De esta manera, la OMT mantiene sus previsiones de cara a este ejercicio y apunta a un crecimiento de entre un 3% y un 4%, con lo que se superará por primera vez el umbral de 1.000 millones de turistas en el mundo.Del informe se desprende que, entre enero y febrero, la demanda se mantuvo fuerte tanto en los países avanzados (un 6%) como en los emergentes (un 5,5%), a pesar de las limitaciones económicas en muchos de los mercados emisores de Europa y Norteamérica.Los crecimientos más importantes se dieron en los mercados del norte de África, competidores directos por turistas de sol y playa de España. Entre enero y febrero, el número de turistas extranjeros llegados a Túnez creció un 53%, mientras que en el caso de Egipto lo hizo un 32%.Mucho más contenido fue el avance experimentado por los destinos europeos, entre ellos España, que vieron incrementado su flujo de viajeros hasta un 5,4%. Esta media surge del mejor comportamiento de las llegadas a Europa Central y Oriental, con aumentos del 8%, frente al avance del 6% de los países del Oeste.A la pujanza de Túnez o Egipto hay que unir el de otros mercados internacionales, como Turquía, que en el último ejercicio ya rozó los 42 millones de turistas en todo el ejercicio. La llegada de visitantes creció en la gran mayoría de meses a tasas superiores a dos dígitos, tocando máximos en abril con un alza del 31,8% en tasa anual.
Las cifras
1,4% es el porcentaje de crecimiento experimentado por la industria alemana en marzo.2 millones de puestos de trabajo es lo que prevé el BBVA que puede generar la aplicación de la reforma laboral.