_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street cierra en rojo lastrado por Grecia

La inestabilidad política en Grecia vuelve a centrar este lunes las miradas de los inversores, quienes ven con gran preocupación cómo los líderes de los partidos no logran alcanzar un acuerdo para formar gobierno.

Letrero de Wall Street
Letrero de Wall StreetReuters

Números rojos en Wall Street. En una sesión marcada por las caídas generalizadas en toda Europa, la Bolsa de Nueva York ha optado por subirse al carro de las ventas. El Dow Jones cede un 0,98% (12.695 unidades), el S&P 500 se deja un 1,11% (1.338 puntos) y el tecnológico Nasdaq retrocede un 1,06% (2.902 enteros).

La inestabilidad política en Grecia ha vuelto a centrar este lunes las miradas de los inversores, quienes ven con gran preocupación cómo los líderes de los partidos no logran alcanzar un acuerdo para formar gobierno, ya que si no lo consiguen habrá que convocar nuevas elecciones para el próximo junio. Esta crisis incrementa el miedo a una posible salida del país de la zona euro, lo que también ha añadido presión sobre otros países del grupo, entre ellos España, cuya prima de riesgo ha tocado hoy su nivel más alto desde noviembre, tras rozar los 500 puntos básicos.

Tampoco ha ayudado al ánimo inversor la derrota en Renania-Westfalia del partido de la canciller alemana Angela Merkel, CDU, ni la posible rebaja de la calificación de la deuda soberana china anunciada por la agencia Fitch, que revivía los miedos a que empeore la economía china.

Empresas

El sector financiero es uno de los más golpeados por el ánimo vendedor en Wall Street, de forma que se deja el 1,39% en su conjunto arrastrado por retrocesos como los de Morgan Stanley (-4,35%), JPMorgan Chase (-3,17%), Wells Fargo (-2,70%), Citigroup (-4,12%), Goldman Sachs (-2,31%) o Bank of America (-2,65%).

El retroceso de JPMorgan se produce además en una jornada en la que se ha confirmado la salida de su directora de inversiones, Ina Drew, después de que la división que ella supervisaba llevase a cabo unas operaciones de derivados que ocasionaron unas pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares al mayor banco de Estados Unidos. En el Dow Jones de Industriales solo se salva de los números rojos la tecnológica Cisco (1,21%).

Mientras, en el lado negativo destacan el conglomerado financiero e industrial General Electric (-2,16%), la tecnológica Intel (-2,23%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,99%) y el grupo United Technologies (-1,59%), seguidos por otra decena de firmas con descensos superiores al punto porcentual.

Fuera de ese índice sorprende el avance del 2,04% de las acciones del portal Yahoo un día después de que su director general, Scott Thompson, renunciase debido a la polémica desatada por las falsedades de su currículum.

También suben con fuerza Groupon (18,54%), que presentará resultados al cierre, y la firma de cosméticos Avon (3,81%), que reveló la víspera que "considerará" la oferta de adquisición por 10.690 millones de dólares que le remitió la semana pasada la empresa de perfumes Coty con el apoyo del grupo inversor del multimillonario Warren Buffett. Groupon se disparó justo antes de anunciar que sus ingresos se incrementaron en el primer trimestre del año hasta los 559 millones de dólares, frente a los 295,5 millones que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las materias primas, el petróleo de Texas cae el 1,4% y cierra a 94,78 dólares el barril, su nivel más bajo en cinco meses, en medio de la incertidumbre política en Grecia y los temores sobre una cada vez más evidente desaceleración de la economía china.

Más información

Archivado En

_
_