El FROB acepta convertir los 4.465 millones de deuda en capital puro

Ya es oficial: la matriz de Bankia, nacionalizada

El FROB ha aceptado la propuesta de Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) de convertir en acciones los 4.465 millones de euros que le había prestado a finales de 2010. La medida supone hacer oficial la nacionalización del grupo. Las acciones de Bankia se desploman un 10% y ya valen menos de la mitad de su precio de salida a Bolsa, hace 10 meses.

La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -controlado por el Banco de España y el Ministerio de Economía- ha aprobado la petición del grupo Bankia-BFA de convertir en capital los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes (préstamo) que el Fondo había inyectado en la entidad al cierre de 2010.

En una nota remitida por el Banco de España, se explica que el organismo supervisor "considera improbable que la entidad pueda hacer frente a la amortización o recompra" de las participaciones preferentes.

La decisión del FROB supone oficializar la nacionalización del grupo Bankia-BFA, que el propio Banco de España adelantó el miércoles pasado. Ahora, un organismo independiente deberá establecer cuántas acciones de BFA le corresponden al FROB al convertir los 4.465 millones de deuda en capital, pero el Ministerio de Economía ya ha explicado en varias ocasiones que la operación le dará el control total del grupo.

Bankia, la filial bancaria del grupo, está controlada en un 45% por BFA. Tras la nacionalización de la matriz, también pasará a estar bajo tutela pública. Sus acciones están liderando las caídas del Ibex, con un desplome del 10%, y ya valen menos de la mitad de los 3,75 euros que valían cuando debutaron en Bolsa, en julio de 2011.