El Tesoro capta 2.900 millones en letras a tipos más caros
Prueba superada. El Tesoro ha captado hoy 2.900 millones de euros, casi el máximo de 3.000 millones establecido para la subasta. La demanda se mantuvo estable pese a caer y los tipos se encarecieron. El tipo medio a 12 meses alcanzó el 2,9% y a 18 meses se situó en 3,3%.
El Tesoro afrontaba hoy un duro examen: la primera subasta de deuda tras la reforma financiera que presentó el Gobierno el viernes. Pese al último intento del Estado por recuperar la credibilidad y confianza de la banca y del conjunto del país el entorno de mercado no acompañaba en exceso minutos antes de la colocación. La Bolsa caía con fuerza, alrededor del 3%, y la prima de riesgo de España rondaba una zona peligrosa al situarse en el entorno de los 470 puntos básicos, un nivel que sitúa el diferencial en zona de máximos.
La subasta, sin embargo, se resolvió sin demasiados contratiempos. El Tesoro emitió casi el máximo previsto, 2.900 millones de euros cuando aspiraba a captar 3.000 millones como máximo, con una demanda estable, aunque inferior, y a tipos más elevados, algo que se esperaba puesto que en abril cuando celebró la última emisión a este plazo la prima de riesgo de España cotizaba a un nivel sensiblemente inferior, los 410 puntos básicos.
En concreto, el Tesoro emitió 2.190 millones de euros a 12 meses a un tipo medio del 2,9%, superior al 2,6% que pagó en la emisión anterior. El marginal se situó en el 3,099% frente al 2,7398% anterior. La demanda se resintió más en este plazo al situarse en 1,84 veces la oferta frente a las 2,9 veces de la última subasta. La emisión a 18 meses recibió más interés. El Estado colocó 711 millones a un tipo medio del 3,3% cuando en abril pagó 3,11%. El marginal aumentó al 3,4% desde el 3,2%. En este plazo la demanda resultó más elevada al alcanzar las 3,23 veces cuando en abril para esta referencia alcanzó el ratio de cobertura fue de 3,77.
La reacción inicial del mercado a la subasta, sin embargo, no fue muy esperanzadora y la prima de riesgo continuó la trayectoria ascendente al alcanzar los 480 puntos básicos. Esta tarde la reunión del Eurogrupo en Bruselas analizará la reforma financiera que presentó el viernes el Gobierno, que obliga a la banca a provisionar otros 30.000 millones de euros para cubrir la exposición al mercado inmobiliario. Los problemas de Grecia para formar gobierno, una amenaza para la estabilidad de la región y los planes del Ejecutivos español por recuperar la credibilidad del mercado, serán otro importante foco de atención.
Las explicaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos serán determinantes para calibrar el alcance de los nuevos ajustes que Bruselas pueda exigir a España. El jueves el Tesoro tendrá otro reto ante el mercado con emisiones a largo plazo. En concreto, subastará obligaciones con vencimiento a 31 de enero de 2015, bonos a 30 de abril de 2016 y obligaciones a 30 de julio de 2015.
El Tesoro tiene cubiertas más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 para la deuda a medio largo plazo (85.900 millones de euros), por lo que puede mantener la estrategia prudente de las últimas subastas. El coste medio de emisión de la deuda del Estado a finales del pasado mes de abril se sitúa en el 3,04%, frente al 3,90% con que cerró 2011.