_
_
_
_
_
Cita en Bruselas

La banca española y Grecia dominan hoy el Eurogrupo

El Eurogrupo tiene previsto redoblar hoy la presión sobre España para que zanje las dudas sobre su sector financiero y el temor a que la crisis bancaria socave la solvencia del país. El Gobierno intentará tranquilizar a sus socios con la reforma aprobada el pasado viernes. Los problemas de Grecia para formar Gobierno, una amenaza para la estabilidad de la región y los planes del ejecutivo español por recuperar la credibilidad del mercado, serán otro importante foco de atención.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad

Como hace dos años, en mayo de 2010, España vuelve a centrar una reunión previsiblemente tensa del Eurogrupo (consejo de ministros de Economía de la zona euro). La cita se saldó entonces con un giro histórico en la política económica del Gobierno de Zapatero y el fin de su legislatura.

A favor del Gobierno juega esta vez que el ministro de Economía, Luis de Guindos, podrá presentar a sus homólogos la reforma del sector financiero, así como la nacionalización de Bankia.

En contra del Ejecutivo estarán los problemas de Grecia. El país amenaza con empañar el efecto alivio que logró el viernes al presentar la reforma financiera si el futuro político del país heleno sigue lleno de interrogantes y ello desato una escalada de las primas de riesgo.

Fuentes del Eurogrupo aseguran que los ministros llegan con disposición de escuchar las explicaciones de De Guindos. Pero ponen el listón bastante alto al asegurar que esperan que España "clarifique que la situación de su sector financiero y despeje las dudas sobre la valoración de los activos inmobiliarios que las entidades tienen acumulados en sus balances"

La Comisión Europea, que el viernes presentó unas previsiones que apuntan al incumplimiento de los objetivos de déficit para España, también espera las explicaciones de De Guindos para decidir el alcance de los nuevos ajustes que Bruselas podría exigir a España.

Cita tras el fiasco del déficit

La reunión de los ministros de Finanzas y de Economía de la zona euro se celebra después de que la Comisión Europea augurara el viernes que España no logrará rebajar su déficit del 8,51% del PIB al 5,3% este año y al 3% el siguiente y predijera que el país se mantendrá en recesión hasta 2013.Las malas cifras de España se deben fundamentalmente a que las comunidades autónomas aún no han especificado todas las medidas de consolidación presupuestaria que acometerán y a que la Seguridad Social volverá probablemente registrar un déficit este año. El próximo día 30 la Comisión Europea revelará si el país necesita acometer recortes adicionales. Se espera además que el Eurogrupo abra oficialmente el proceso de presentación de candidaturas para dirigir el fondo de rescate permanente y, según fuentes europeas, todo apunta a que el Gobierno español presentará a Belén Romana García como aspirante al puesto de máxima responsabilidad del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).En principio no se espera una decisión el lunes, como tampoco se espera avances en otros nombramientos claves, como el de la Presidencia del Eurogrupo o el puesto que dejará vacante el español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del BCE.España sigue aspirando a mantener el puesto en el BCE, pese a que todo parece indicar que lo perderá, según fuentes diplomáticas.A cambio podría recibir la dirección del MEDE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_