_
_
_
_
Impulsado por la tele de pago, Santillana y Latinoamérica

El resultado de explotación de PRISA crece un 4,7% hasta marzo

El grupo PRISA ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 105,14 millones de euros, lo que supone una mejora del 4,7% respecto a 2011, gracias al negocio de la televisión de pago, a Santillana y al negocio de radio en America Latina.

Sede del grupo PRISA en Madrid
Sede del grupo PRISA en MadridPABLO MONGE

PRISA (editor de Cinco Días) ha cerrado el primer trimestre del año con una mejora de sus resultados operativos pese al entorno de crisis e incertidumbre económica. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo alcanzó los 105,14 millones de euros de enero a marzo, lo que supone una mejora del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado.

El beneficio operativo (Ebit) llegó a los 55,2 millones, con un incremento del 3,4% respecto a 2011, con unos márgenes de Ebitda recurrente estables que se situaron en el 16,5% gracias al control de costes, informó esta tarde la compañía. En el primer trimestre, los gastos de explotación se redujeron un 7,5% (excluyendo amortizaciones y provisiones), con recortes en todas las unidades de negocio.

El Ebitda recurrente (descontados los efectos extraordinarios por el pago de indemnizaciones del Plan de Eficiencia) fue de 107,8 millones, un 8% menos que en 2011. Los ingresos de explotación alcanzaron los 51,5 millones, un 5,7% menos, y el resultado neto arrojó unas cifras negativas de 8,04 millones.

En general, la fortaleza del negocio de la televisión de pago y el crecimiento de la educación y la radio en América Latina permitieron compensar la debilidad del mercado publicitario en España y Portugal.

"Estos resultados siguen demostrando la fortaleza operativa de nuestros negocios, incluso en un entorno económico como el actual", señáló el presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. A su juicio, "Santillana y la televisión de pago son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas".

En todo caso, Cebrián avisó de que la situación en los mercados de España y Portugal harán necesario en "continuar con un severo programa de austeridad y reducción del gasto".

Más abonados

Por negocios, la televisión de pago mejoró en todos sus parámetros operativos. El número de abonados creció hasta los 1,87 millones de usuarios, mejoró el gasto medio por abonado al mes (hasta 42,38 euros de media) y bajó la tasa de cancelación (13,2%). Su Ebitda fue de 26,6 millones, con un crecimiento del 12%, ajustado de efectos no recurrentes.

Santillana, por su parte, aumentó su Ebitda ajustado un 11%, con un fuerte crecimiento de ingresos tanto en España como en América Latina.

En radio, el crecimiento internacional (un 11,6% más de ingresos en América Latina) compensó la debilidad del mercado español.

En general, el Ebitda del grupo procedente de Latinoamérica creció un 9,7% y ya representa un 88% del total alcanzado, cuatro puntos más que en el mismo periodo de 2011.

En cuanto a los ingresos publicitarios, los procedentes de la actividad digital aumentaron un 12,7%. En la misma línea ascendente, el número de navegadores únicos creció un 7,6% hasta los 66,7 millones.

Los ingresos por publicidad del grupo en España y Portugal se redujeron un 14%, hasta los 102,45 millones de euros, pero ya solo representan menos del 16% del conjunto de ingresos de PRISA.

Archivado En

_
_