_
_
_
_
_
En cuestión de un mes

Krugman augura la salida de Grecia del euro y un 'corralito' en España

Salida del euro de Grecia, efecto en cascada de retirada de fondos de los bancos de la periferia europea en busca de un refugio mejor y posible corralito en España para evitarlo. Ese es el diagnóstico de Krugman para Europa si no se pone freno a la situación actual.

El economista estadounidense Paul Krugman, Nobel de Economía en 2008, apuesta en un post publicado este fin de semana en The New York Times por la inminente salida de Grecia de la eurozona, lo que desencadenaría una salida de fondos de los bancos españoles e italianos y la necesidad de imponer controles para evitarlo. Este es su razonamiento:

"Algunos de nosotros hemos estado hablando, y esto es lo que creo que será el final del juego:

1. Salida del euro griego, muy posiblemente el próximo mes.

2. Cuantiosas retiradas de fondos de los bancos españoles e italianos, al tratar los depositantes de mover su dinero a Alemania.

3a. Tal vez, solo posiblemente, controles de facto, con prohibiciones a los bancos de transferir depósitos fuera del país y límites a la retirada de dinero en efectivo.

3b. Alternativamente, o tal vez de forma conjunta, fuertes inyecciones de fondos del BCE para evitar el colapso de los bancos.

4a. Alemania puede elegir. O resignarse a aceptar las enormes necesidades de Italia y España, y hacer una drástica revisión de la estrategia -básicamente para darle a España en particular garantías sobre su deuda que mantengan los costes bajos y una mayor inflación en la eurozona que le permita hacer posibles los ajustes de precios, o:

4b. Fin del euro.

Y estamos hablando de meses, no años, para que esto ocurra".

Más información

Archivado En

_
_