_
_
_
_
_
Promete reunirse con los partidos de oposición

Merkel insinúa un posible compromiso fiscal en la UE por la derrota electoral

La canciller alemana, Angela Merkel, insinuó hoy un posible compromiso en torno al pacto fiscal de la UE, tras la derrota electoral sufrida por su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), en los comicios regionales de Renania del Norte de Westfalia.

Angela Merkel.
Angela Merkel.Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que, en principio, no había relación entre un posible compromiso en torno al pacto fiscal de la UE y la derrota de su partido en Renania del Norte, Westfalia, pero agregó que se reunirá con los partidos de la oposición para hablar sobre la ratificación del pacto fiscal y su complementación con un programa de crecimiento en la UE.

"Me reuniré con los partidos de oposición para ver qué expectativas existen. Contra elementos que fomenten el crecimiento no tiene nadie nada en contra en la CDU, pero tenemos que analizar como afectan la política de consolidación", señaló Merkel en rueda de prensa.

Confirman el calendario del segundo rescate griego

Respecto a Grecia, Alemania confirmó hoy la vigencia del segundo programa de rescate para Grecia con los objetivos, contenidos y calendario previstos, independientemente del Ejecutivo de coalición que surja en el país heleno si los grupos parlamentarios logran un acuerdo.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, subrayó que "el Gobierno federal apoya el programa para Grecia con los objetivos, contenidos y calendario previstos en él" y negó así la posibilidad de ampliar el plazo para que Atenas cumpla con las obligaciones contraídas.

"En primer lugar, el Gobierno (alemán) considera muy importante que Grecia logre constituir con una mayoría de sus fuerzas políticas un gobierno viable y este nuevo gobierno podrá hacer oír su opinión en las conversaciones europeas", agregó.

Según el Ministerio de Finanzas germano, el segundo programa de rescate para Grecia "tiene objetivos y contenidos claros" y es "el único camino y el correcto para que Grecia pueda recuperarse económicamente a medio y largo plazo".

Este programa, según la portavoz de Finanzas, "va más allá de las elecciones en el país", también en lo que respecta al factor tiempo, agregó.

El presidente griego, Karolos Papulias, se reunirá hoy con los líderes de varios partidos políticos tras una infructuosa semana de contactos entre las formaciones políticas con representación parlamentaria.

Papulias ha invitado a los líderes de los partidos considerados pro europeos -la conservadora Nueva Democracia (ND), la izquierdista radical Syriza, el socialdemócrata Pasok y la centroizquierdista Dimar- a una reunión hoy a la 19.30 hora local (16.30 GMT) para tratar de que se avengan a pactar un gobierno de coalición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_