_
_
_
_
_

Las empresas buscan en Asia el negocio perdido

La debacle de la economía española también ha pillado a contrapié a un gran número de empresas, cuyo negocio estaba cimentado en una demanda interna que había crecido con fuerza en 15 años y que a partir de 2009 se desplomó.

La vuelta a la recesión invita poco al optimismo sobre la recuperación del consumo y la inversión y obliga a las empresas a redoblar los esfuerzos para buscar negocio en el exterior. El refugio tradicional para sortear la caída de contratos era la Unión Europea, a la que se destinan más de las mitad de las ventas al exterior. Ahora, la situación es radicalmente diferente, con los grandes países de la zona euro en recesión o estancados.

En este escenario, los países emergentes, con porcentajes de crecimiento del PIB muy superiores a los de las economías desarrolladas, se presentan como salvavidas para esas compañías. Sin embargo, no todos son iguales y no todos ofrecen las mismas oportunidades. Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores de España, considera que hay tres grandes centros de negocios, como Oriente Próximo, Asia e Iberoamérica, aunque cree que las mejores oportunidades se encuentran en el continente asiático, en especial en Indonesia. "Es un país con 200 millones de habitantes y en el que España, al contrario que lo que sucede en India y China, tiene una gran imagen industrial por el hecho de que CASA o Técnicas Reunidas llevan allí mucho tiempo", apunta.

Prieto también destaca la importancia del mercado turco, el más importante fuera de la Unión Europea, con una cuota de mercado del 2,1% de las exportaciones. "Turquía tiene mucho recorrido. Allí haya tan solo 100 empresas españolas por 10.000 alemanas. Las mayores oportunidades se encuentran en la inversión y no tanto en la exportación, ya que las operaciones de venta no son fáciles de cerrar en la medida en la que somos competidores directos. Es un mercado en el que hay que ir para quedarse", subraya.

Muy cerca de Turquía se encuentran los grandes mercados del Asia Central, en los que las empresas españolas están adentrándose al calor del megacontrato del AVE a La Meca, firmado el pasado mes de enero. Antonio Garciapons, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), recalca que existen buenas oportunidades en el transporte ferroviario en algunos países del Golfo Pérsico y en los países satélites de Rusia. De hecho, confirma que la semana que viene visitará España una delegación de inversores de Rusia, invitados por el gestor ferroviario Adif, para conocer la tecnología de las multinacionales españolas del sector.

Sercobe engloba a las empresas españolas con mayor volumen de exportación, con una cuota del 18% de las ventas al exterior, que han dirigido gran parte de su política comercial al continente asiático, como alternativa al frenazo europeo. Garciapons también confirma que se han reorientado a los mercados de Latinoamérica. "Brasil y México siguen ofreciendo buenas oportunidades al ser los mercados más poblados, aunque Chile es el más interesante para nuestras empresas por la fuerte demanda de bienes de equipo que hay en el sector de la minería", recalca.

Más información

Un mundo con trabajo

L. Ansorena / C. Molina

Archivado En

_
_