_
_
_
_
Los barones del PSOE responsabilizan al PP de la crisis de Bankia

El PP responsabiliza a Ordóñez de la crisis financiera por "no ser independiente"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha responsabilizado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de las dudas sobre el sistema financiero español, al considerar que era un "amigo" del PSOE y "no una persona independiente".

Durante su intervención en el Congreso del PP vasco que se celebra en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Alonso recordó que Ordóñez ejerció como secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos del exministro de Economía Pedro Solbes, al tiempo que avisó de que ha desarrollado una política "incapaz" de afrontar reformas.

"Hay mucho que lamentan hoy su nombramiento", sentenció el portavoz 'popular', quien justificó el "segundo paso" en la reforma financiera por ser "esencial" para recuperar la confianza en España.

"En 2008 muchos países estuvieron en dificultades. Zapatero fue a Nueva York para decir que el sistema financiero español era el más sólido del mundo y ahora nosotros hacemos el trabajo que ellos no hicieron", aseguró, para después garantizar que de haberse adelantado el saneamiento a la banca, España sería hoy "una de las economías más dinámicas" de la zona euro.

Por su parte, varios dirigentes autonómicos del PSOE han responsabilizado hoy directamente al PP de la crisis de Bankia que ha llevado a la nacionalización parcial de la entidad, y en concreto han acusado a los gobiernos de Madrid y la Comunidad Valenciana.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el de los valencianos, Ximo Puig, han coincidido en culpar a los gobernantes de sus respectivas comunidades por la gestión de Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades integradas en Bankia.

A la entrada del Consejo Territorial del PSOE, Gómez ha señalado así, en declaraciones a los periodistas, que hay que exigir responsabilidades al expresidente de Cajamadrid, Miguel Blesa; al recién dimitido presidente de Bankia, Rodrigo Rato; a la jefa del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, y al anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Mientras, Ximo Puig ha señalado que los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad Valenciana protagonizaron una "ocupación en toda regla" de las cajas de la comunidad, y son los responsables de que el sistema financiero valenciano haya "volado" y no haya crédito para las familias y las empresas.

Tomás Gómez ha abogado por una banca pública fuerte para salir de la crisis y ha pedido a su partido que no apoye el decreto de reforma financiera que ayer aprobó el Gobierno porque "va contra los intereses de los españoles".

Es partidario de que el Estado no se salga de Bankia, porque el dinero de todos los españoles "no puede estar sólo para cuando el banco tiene problemas, sino que tiene que estar al servicio de los españoles".

En caso contrario, ha advertido, se estará utilizando el dinero que no hay para sanidad y educación para salvar una entidad y después dársela a precio de saldo a la banca privada, algo "sencillamente inmoral con la que está cayendo en este país".

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha advertido de que los españoles están "hartos" de que los políticos insistan en buscar culpables a la crisis económica y financiera y que nadie se ocupe de "resucitar el cadáver", porque el crédito está parado desde hace cuatro años.

Más información

Archivado En

_
_